Estructura organizacional de Sparta Big Print
La
importancia de haber visitado la empresa SPARTA BIG PRINT fue porque esta es
una empresa que fue una empresa descentralizada con la ventaja de que podían
hablar con el jefe y el control del jefe a sus empleados era muy accesible. Sin
embargo, los avances tecnológicos, la sección donde dominaba el comercio en la
costa Caribe (revelado de fotos), se fue
extinguiendo, la empresa perdía ganancias y los dueños empezaron a transformar
la empresa acomodándose a la actualidad.
¿Qué es el Poder y que es la Autoridad?
El poder es la facultad que tiene una
persona o un grupo de personas para lograr que los demás los obedezcan, y esto
se da en todas las relaciones humanas; mientras que la autoridad corresponde a aquellas personas que se encuentran en la capacidad de impartir
órdenes o de
inculcar en otros un comportamiento determinado, a través de un mando asignado
legítimamente.

La autoridad y el poder se relacionan entre sí, pero en
ocasiones en la acción marcan sus diferencias, algunas veces en la
organización, empresa o negocio, siempre que se tiene autoridad se posee poder pero no siempre que se tiene
poder se posee autoridad, La autoridad es inherente al ejercicio del mando o posición
de titular que se ejerza y el poder se
refiere fundamentalmente a la capacidad de un individuo para influenciar
decisiones, la autoridad es parte del concepto ampliado del poder.
PODER Y AUTORIDAD EN SPARTA BIG PRINT

La empresa de fotografía Sparta Big Print tiene estrechos
canales de autoridad y poder, los cuales van en una sola dirección, dado que la
organización cuenta con 11 empleados y cada uno ellos tiene a su cargo una tarea específica; esta empresa tiene como
único directivo a un gerente, siendo este el que la dirige y es el
propietario de la misma.
DELEGACIÓN:
En Sparta Big Print se evidencia la delegación de forma
clara en el caso del surgimiento de algún imprevisto, el gerente cede el
control temporal de la empresa a su mano derecha o a la secretaria de la
gerencia los cuales tienen pleno conocimiento del manejo de organización.
Ejemplo de autoridad y poder:
La empresa colombiana líder en aviación Avianca es una de las compañías más grandes y
lucrativas del país, y una de las aerolíneas más grandes del continente; contando
con más de 18.000 empleados en todo el territorio nacional; tiene estructuras de mando muy bien definidas
y concretas en cuanto al manejo de la autoridad y el poder.
Avianca usa una
medición de su clima organizacional para percatarse de cómo perciben los
empleados de la compañía a sus jefes en materia de autoridad y en otros
aspectos asociados al liderazgo y al entorno.

Una de las encuestas de mayor renombre a nivel mundial es
Great Place To work, y Avianca como forma de acreditarse como una de las
mejores empresas en cuanto a benéficos y clima laboral, capta la percepción de
sus empleados a través de esta firma; Donde anualmente se realizan encuestas a
todos los trabajadores de la empresa abarcando desde los puestos menos
sobresalientes, hasta los puestos directivos.
En esta encuesta
se integran preguntas tales como:
-
¿Es su jefe imparcial?
-
¿Qué tan autoritario es su jefe?
-
¿Qué grado de empoderamiento tiene la empresa?
Logrando así Medir que tal es el clima organizacional de
Avianca; y esta a su vez utiliza este medio para tomar acciones que permitan
cerrar las brechas entre autoridad y poder dentro de la organización, resultado
de esto es la implementación de Team Buildings, donde se hacen actividades para
fortalecer el trabajo en equipo y la confianza en los superiores.
DELEGACIÓN:

En Avianca se presenta la delegación dado que si en una empresa no hay
delegación no se presenta crecimiento, y al ser una multinacional Avianca
promueve esta técnica dentro de sus cargos administrativos, y lo explota
creando talleres de Coaching para los
lideres.
Centralización y descentralización empresarial
La empresa Sparta Big Print es
una empresa pionera en la fotografía en la ciudad de Barranquilla.

Tipos de organización:
Organización centralizada
Colombina S.A.
Colombina
es una Compañía Global enfocada a cautivar al consumidor con alimentos
prácticos y gratificantes, fundamentada en el bienestar y compromiso de su
Capital Humano, en el desarrollo de marcas líderes y productos innovadores de
alto valor percibido, dirigidos a la Base del Consumo a través de una comercialización
eficaz.
Historia de la empresa:
En 1918 el Señor Hernando Caicedo fundo
uno de los ingenios azucareros más importantes de Colombia: el ingenio
Riopaila.
En 1927, don Hernando busco la
diversificación del negocio netamente azucarero. Inicialmente COLOMBINA se
dedicó a la fabricación de todo tipo de dulces, bombones y
almendras. En 1928, Colombina inició la producción de dulces y
bombones en la planta La Paila, en el Valle del Cauca.
En 1946 Jaime H. Caicedo, hijo de
Hernando, asumió la gerencia de Colombina. Luego de casi 8 décadas de gestión,
la Compañía se ha consolidado como una empresa líder del sector alimentos,
constituyéndose en una positiva imagen de nuestro país, a nivel internacional.

En 1968 se construyó una nueva fábrica
en el corregimiento "La Paila", con el fin de atender la creciente
demanda internacional. Para 1970, Colombina dotada con modernos equipos para
producir confites, chocolates y conservas de fruta, producía 25 millones de
libras anuales. Ese mismo año, la fábrica lanzó un producto que revolucionaría
el mercado del dulce en Colombia y triplicaría las ventas de la Empresa en tan
solo un año, un bombón con un delicioso chicle en su interior, su nombre Bon Bon
Bum.
Una vez convertida en complejo industrial, líder en
América Latina, Colombina realizó grandes inversiones, hizo nuevas alianzas e
inauguró nuevas plantas. Hoy COLOMBINA ha conformado su propio grupo
de empresas con filiales que responden a la necesidad de darle al consumidor
productos de la más alta calidad y con el fin de atender la creciente demanda
nacional e internacional.

La organización es centralizada, pues
las decisiones se toman en el nivel más alto, La Junta Directiva y la Gerencia
General. Lo sabemos puesto que en la descripción de las funciones de estos
cargos aparece que los altos cargos serán los encargados de tomar las
decisiones.
La organización está diferenciada ya
que destina personas y recursos a las tareas organizacionales y establece
relaciones de tarea y autoridad. Las relaciones de autoridad se ven reflejadas
en los 5 niveles que tiene la jerarquía de la empresa.
Organigrama de Colombina S.A.
Organización descentralizada
Nestlé
NESTLÉ con base en Vevey, Suiza, fue fundada en 1866 por
Henri Nestlé y hoy es la compañía líder mundial en nutrición, salud y
bienestar. Las ventas en 2009 fueron de CHF 108 bn. Empleamos alrededor de
280.000 personas y tenemos operaciones o fábricas en casi todos los países del
mundo.
La estrategia de la Compañía está dirigida por varios
principios fundamentales. Los productos existentes de NESTLÉ se desarrollan por
medio de innovación y renovación mientras se mantiene un balance en actividades
geográficas y líneas de productos. El potencial a largo plazo nunca es
sacrificado por el desempeño a corto plazo. La prioridad de la Compañía es dar
los mejores y más relevantes productos a la gente, dondequiera que se
encuentre, cualesquiera sean sus necesidades, a lo largo de sus vidas.
En los distintos casos se puede apreciar la causa por la cual la multinacional Nestlé es una empresa descentralizada
Organigrama de Nestlé
Centralización vs descentralización
Ventajas
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Centralizada
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Descentralizada
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El control del jefe a sus empleados es mayor
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Hace posible las comparaciones de desempeño de
diferentes unidades organizacionales
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·
Hay solo un departamento que rige toda la
empresa
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·
Lleva a toma de decisiones más rápida.
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·
El jefe tiene los conocimientos de cada
proceso que se lleva a cabo en la empresa
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·
Los gerentes adquieres experiencia ya que
varían los problemas
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·
Las decisiones son tomadas consistentes con
los objetivos globales de la empresa
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·
Genera mayor capacidad de respuesta a las
necesidades locales, dado que están mejor informados de su cadena de
suministros.
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·
Unidad de manejo y criterios en la
organización y mayor control
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·
Agudiza el enfoque de los administradores.
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·
Ciertas funciones logran una mayor
especialización y aumento de habilidades.
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·
Aumenta la motivación para los administradores
de las subunidades, dado que pueden ejercer mayor iniciativa individual.
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Desventajas
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Centralizada
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Descentralizada
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·
Las decisiones las toma una sola persona,
recayéndole toda la responsabilidad.
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·
Los gerentes de bajo nivel no conocen las
consecuencias de una decisión mal tomada
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·
Las decisiones son tomadas por administradores
que están lejos de los hechos
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·
Los empleados no tienen sentido de compromiso
con la empresa
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·
Por los bajos niveles de autonomía, hay
también bajos niveles de autocontrol en la medida en que los resultados solo
dependen en pequeña medida del nivel local
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·
Puede quedar limitada por técinas de control
inadecuadas
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·
Las líneas de comunicación más distanciadas ocasionan
demoras y un mayor costo operacional
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·
Conduce a una toma de decisiones subóptima o
disfuncional.
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·
Al haber muchas personas involucradas crece la posibilidad de que
existan errores y distorsiones en el proceso de comunicación
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·
Aumenta los costos de recopilación de
información.
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·
No permite desarrollar los niveles más bajos
de la organización
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·
Permite la duplicación de actividades.
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·
Disminuye la lealtad hacia la organización
como un todo.
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·
Hace más difícil la ampliación de una política
uniforme
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·
Puede quedar limitada por técnicas de control
inadecuada
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Departamentalización en la empresa

Ejemplos de compañías con diferentes departamentalizaciones:
Departamentalización funcional:
General Motors Es una compañía estadounidense fabricante de
automóviles y camiones a nivel mundial, se ha destacado por ser una de las 3
principales empresas más grandes en el mercado automotriz, es una empresa que
produce y vende carro para casi todo los países del mundo, por tal motivo
siendo una empresa de tal magnitud GM cuenta con un organigrama extenso.
GM utiliza una
departamentalización funcional, en donde existe una línea de mando con el presidente,
su junta directiva y el CEO, y luego
debajo tienen varias divisiones, como Europa, Sur América, Norte América,
China, recursos humanos, gerencia de producción, gerencia de contabilidad entre
otros.
Es necesario manejar este tipo de
departamentalización en multinacionales que tienen presencia en diferentes
regiones y países del mundo con el fin de lograr una mayor eficiencia en el
funcionamiento de la compañía, ademas
por ser una organización con un tamaño grande cada división tiene su
propia estructura y una autonomía, siguiendo los lineamientos de una línea de
mando general que está al mando.
Otra importante compañía a nivel
mundial que utiliza la departamentalización funcional es Apple, cuya fuerte presencia y
reconocimiento a nivel mundial ha generado que también utilice la estructura divisional.
Otras empresas que podrían
utilizar este modelo, son las grandes universidades, las cuales al ofrecer
diferentes carreras en postgrados y pregrados, tienen varias decanaturas las
cuales tienen su propio organigrama. Hay que tener en cuenta que existe un
organigrama general y luego un organigrama por división. Universidades como la
universidad del norte en Barranquilla, Harvard en EE.UU, o javeriana en Bogotá
utilizan esta departamentalización .
Departamentalización matricial:
La departamentalización matricial
es utilizada con frecuencia en proyectos de ingeniería, son organizaciones
momentáneas que solo duran lo que dura el proyecto en donde coexisten un
gerente de proyecto y un gerente funcional, ambos subordinado a un mando
superior, es importante para este tipo de proyectos este sistema porque
permite monitorear y evaluar de una
mejor manera mas eficiente los avances del proyecto , ademas estas firmas
constructoras o de ingenieros manejan muchos proyecto por lo cual es
fundamental delegar a un encargado por cada proyecto que tengan.
Organización en Red
Amway:
La empresa Amway es el más claro ejemplo a nivel mundial de una
organización que trabaja en red, esta compañía fue constituida por Jay Van Andel y Richard De Vos, esta
empresa se basa en una red de distribución de productos para el hogar, la salud
y la belleza. Amway comenzó siendo una pequeña distribuidora de
alimentos de una empresa llamada Nutrilite.
Luego a raíz de los buenos resultados empezaron a contratar a más
distribuidores, ofreciéndole a cada distribuidor una comisión por venta y otra
traer a otros distribuidores al negocio, generando de esta manera una red de
distribución.

Ademas en este tipo de negocio
prácticamente se elimina el término empleado y cada quien es un empresario
independiente que maneja su propio tiempo , espacio y volumen de ventas.
Estas organizaciones en red,
rompen con esquemas tradicionales de las organizaciones tradicionales quienes
manejan una estructura de subordinaciones y con un centralismo en la operación
de los negocios.
Organización informal
Es importante
resaltar que esta Se forma a partir de
las relaciones de amistad
o de antagonismo o del surgimiento de grupos
informales que no aparecen en el organigrama,
o en cualquier otro documento formal.
La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema
que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades
de los participantes, por tanto, para funciones
innovadoras no previstas por la organización formal.
Es importante en la organización
informal la buena relación de los operarios en la empresa, ya que fomenta una
motivación en los cargos y hacen que el desempeño y las relaciones
sociales sean mejores, el cual promueve un gran trabajo colectivo.
“Frente a un problema
organizacional, es más fácil que se pida ayuda a alguien a quien se conoce
personalmente (aun si esta persona pertenece a otro departamento)
que a alguien de quien lo único que sabe es que ocupa determinado sitio en un
organigrama. Más recientemente. Keith Davis, de Arizona State University quien
ha escrito abundantemente sobre el tema y a cuya definición nos atendremos en
este libro, describió la organización informal como “una red de relaciones
personales y sociales no establecida ni requerida por la organización formal
pero que surge espontáneamente de la asociación entre sí de las personas”. De
este modo, son organizaciones informales (relaciones que no aparecen en un
organigrama) el grupo que trabaja en los talleres, el personal del sexto piso,
el equipo que se reúne a jugar boliche todos los viernes por la noche y los
“asiduos” al café matutino.”
Ejemplo de organización informal
Durante los periodos
de descanso denominados tiempos libres
permiten la interacción y fortalecimiento de los vínculos sociales entre el
personal de trabajo de la empresa Sparta y este es beneficiado en la buena
relación de compañeros de trabajo y poder llevar un mejor ambiente de trabajo
en la empresa.
ORGANIZACIÓN EFECTIVA
El
establecimiento de objetivos y una planeación ordenada son necesarios para una
buena organización. La falta de diseño es ilógica, cruel, un desperdicio e
ineficiente.
PLANIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN IDEAL:
La búsqueda de una organización ideal que refleje las metas de la empresa bajo circunstancias dadas de la planeaciòn. La búsqueda implica trazar las principales líneas de organización, considerar la filosofía organizacional de los gerentes de la empresa. El que organiza debe cuidar de no cegarse por las ideas populares sobre la organización, pues lo que funciona en una empresa puede no hacerlo en otra. Los principios de organizar tiene aplicación general, pero los antecedentes y necesidades de operación de cada empresa deber considerarse al aplicar estos principios. La estructura de la organización se tiene que hacer a la medida.
VENTAJAS DE PLANIFICAR LA ORGANIZACIÓN:
Planificar la estructura de la organización ayuda a determinar necesidades de personal futuras y los programas de capacitación requeridos. Planificar la organización puede revelar debilidades duplicación de esfuerzos, líneas de autoridad poco claras, líneas de comunicación excesivamente largas.
EVITAR LA INFLEXIBILIDAD ORGANIZACIONAL:
Una ventaja básica de planificar la organización es evitar la inflexibilidad organizacional, muchas empresas, en especial las que llevan operando muchos años, se vuelven demasiado rígidas para pasar la primera prueba de una estructura de organización efectiva: la capacidad de adaptarse a un ambiente cambiante y hacer frente a nuevas contigencias.
HACER EFECTIVO EL TRABAJO DEL PERSONAL DE APOYO:
El problema línea-staff no solo es un de los más difíciles que las organizaciones enfrentan, sino la fuente de una ineficiencia muy grande. Resolver este problema requiere gran habilidad gerencial, cuidadosa atención a los principios y paciente enseñanza del personal. Línea y staff son relaciones de autoridad y muchos puestos tienen elementos de ambos. La relación de línea requiere tomar decisiones y actuar sobre ellas. La relación de staff, por otra parte, implica el derecho de asistir y aconsejar. Los gerentes de línea deben ser alentados y obligados a consultar al personal de apoyo. Las empresas harían bien en adoptar la práctica de asistencia staff obligatoria en donde la línea debe escuchar al personal de apoyo.
ORGANIGRAMAS:
Toda estructura organizacional, por simple que sea, se pude diagramar, ya que el esquema solo indica como están ligados los departamentos a lo largo de las principales líneas de autoridad. Los organigramas están sujetos a severas limitaciones. El diagrama solo muestra relaciones de autoridad formales y omite las muchas relaciones informales e informacionales significativas. Ya que un organigrama traza líneas de autoridad de toma de decisiones, en ocasiones su elaboración puede mostrar inconsistencias y complejidades, que se deben corregir. El organigrama también revela a los gerentes y el personal nuevo como se ligan a la estructura como un todo.
DESCRIPCIÓN DEL PUESTO:
Informa a todos los responsabilidades del ocupante. La descripción del puesto moderna no es una lista detallada de todas las actividades que se espera que el individuo realice y ciertamente tampoco especifica como hacerlas. La descripción también aclara la autoridad de la posición y establece la serie de objetivos verificables para las áreas de resultados finales. La descripción del puesto tiene muchos beneficios. La descripción también aclara la autoridad de la posición y establece la serie de objetivos verificables para las áreas de resultados finales.
IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN INFORMAL Y LA RED DE RELACIONES INTERNA:
Otra forma de hacer que la organización formal funcione con efectividad es identificar y aprovechar a plenitud la organización informal, las formas de aprender las “reglas internas”, las personas de una empresa que tienen poder que no esta implícito ni proviene de una posición organizacional y los rumores. Uno de los ejemplos ni proviene de una posición organizacional y los rumores. Uno de los ejemplos más destacados de la organización informal, la que parece existir en cada departamento y organización es el conocido como “la vid” o red natural de relaciones.
PROMOVER UNA CULTURA DE ORGANIZACIÒN APROPIADA:
La efectividad de una
organización también esta influida por la cultura de la misma, que afecta la
forma como se desarrolla las funciones gerenciales de planeaciòn, organización,
asignación de personal de apoyo, dirigir y controlar. Cultura es la guía
general de comportamiento, creencias compartidas y valores que los miembros
tienen en común. La cultura puede ser inferida de lo que las personas dicen,
hacen y piensan dentro de un ambiente organizacional. Incluye el aprendizaje y
transmisiones de conocimientos, creencias y patrones. Un valor se puede definir
como una creencia relativamente permanente acerca de que es apropiado y que no,
que guían las acciones y el comportamiento de los empleados en el cumplimiento
de las metas de la organización. Los valores pueden considerarse una forma de
ideología que penetra las decisiones diarias.

El conflicto organizacional se puede reducir mediante el uso de organigramas y descripciones de puestos. La organización se mejora con la enseñanza de su naturaleza y al identificar la organización informal y la red natural de relaciones o vida.
Los integrantes de este grupo son:
ResponderBorrarSebastian Morales, Andres Parodi, Santiago Christiansen, María Camila Castro, Fabio Vásquez.
Al ir visualizando y leyendo la presentación pudimos observar que la estructura del trabajo es muy buena. La definición de conceptos a cada uno de los temas fue un buen abrebocas para poder comprender como se da cada uno de estos dentro de la empresa visitada. Una pregunta que nos surgió a lo largo de la presentación fue la siguiente: en su opinión, creen que Sparta Big Print tuvo que cerrar muchas de sus sedes debido a que llevaban una descentralización o hubo otros factores, a parte de las nuevas tecnologías, que afectaron el cierre de éstas? Hecho por el grupo 3.
ResponderBorrarNo, Sparta Big Pring tuvo que cerrar sus sedes como lo hemos dicho anteriormente, gracias a las nuevas tecnologías, ya que estas fueron las causantes de la disminución de las ventas y los clientes de la empresa, lo cual llevo al cierre de muchas de sus sedes en la costa caribe.
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