Grupo 05

Estructura organizacional de Sparta Big Print






La importancia de haber visitado la empresa SPARTA BIG PRINT fue porque esta es una empresa que fue una empresa descentralizada con la ventaja de que podían hablar con el jefe y el control del jefe a sus empleados era muy accesible. Sin embargo, los avances tecnológicos, la sección donde dominaba el comercio en la costa Caribe (revelado de fotos),  se fue extinguiendo, la empresa perdía ganancias y los dueños empezaron a transformar la empresa acomodándose a la actualidad.



¿Qué es el Poder y que es la Autoridad?

El poder es la facultad que tiene una persona o un grupo de personas para lograr que los demás los obedezcan, y esto se da en todas las relaciones humanas; mientras que la autoridad corresponde  a aquellas  personas que se encuentran en la capacidad de impartir órdenes o de inculcar en otros un comportamiento determinado, a través de un mando asignado legítimamente.


La autoridad y el poder se relacionan entre sí, pero en ocasiones en la acción marcan sus diferencias, algunas veces en la organización, empresa o negocio, siempre que se tiene autoridad  se posee poder pero no siempre que se tiene poder se posee autoridad, La autoridad es inherente al ejercicio del mando o posición de titular que se ejerza y  el poder se refiere fundamentalmente a la capacidad de un individuo para influenciar decisiones, la autoridad es parte del concepto ampliado del poder.






PODER Y AUTORIDAD EN SPARTA BIG PRINT



La empresa de fotografía Sparta Big Print tiene estrechos canales de autoridad y poder, los cuales van en una sola dirección, dado que la organización   cuenta  con 11 empleados  y cada uno ellos tiene a su cargo  una tarea específica; esta empresa tiene como único directivo a  un  gerente, siendo este el que la  dirige  y  es el propietario de la misma.

DELEGACIÓN:

En Sparta Big Print se evidencia la delegación de forma clara en el caso del surgimiento de algún imprevisto, el gerente cede el control temporal de la empresa a su mano derecha o a la secretaria de la gerencia los cuales tienen pleno conocimiento del manejo de organización.




Ejemplo de autoridad y poder:


La empresa colombiana líder en aviación Avianca es una de las compañías más grandes y lucrativas del país, y una de las aerolíneas más grandes del continente; contando con más de 18.000 empleados en todo el territorio nacional;  tiene estructuras de mando muy bien definidas y concretas en cuanto al manejo de la autoridad y el poder.
 Avianca usa una medición de su clima organizacional para percatarse de cómo perciben los empleados de la compañía a sus jefes en materia de autoridad y en otros aspectos asociados al liderazgo y al entorno.

Una de las encuestas de mayor renombre a nivel mundial es Great Place To work, y Avianca como forma de acreditarse como una de las mejores empresas en cuanto a benéficos y clima laboral, capta la percepción de sus empleados a través de esta firma; Donde anualmente se realizan encuestas a todos los trabajadores de la empresa abarcando desde los puestos menos sobresalientes, hasta los puestos directivos.
 En esta encuesta se integran preguntas tales como:
-          ¿Es su jefe imparcial?
-          ¿Qué tan autoritario es su jefe?
-          ¿Qué grado de empoderamiento tiene la empresa?
Logrando así Medir que tal es el clima organizacional de Avianca; y esta a su vez utiliza este medio para tomar acciones que permitan cerrar las brechas entre autoridad y poder dentro de la organización, resultado de esto es la implementación de Team Buildings, donde se hacen actividades para fortalecer el trabajo en equipo y la confianza en los superiores.


DELEGACIÓN:

En Avianca se presenta la  delegación dado que si en una empresa no hay delegación no se presenta crecimiento, y al ser una multinacional Avianca promueve esta técnica dentro de sus cargos administrativos, y lo explota creando talleres de Coaching  para los lideres. 






Centralización y descentralización empresarial



La empresa Sparta Big Print es una empresa pionera en la fotografía en la ciudad de Barranquilla.
Anteriormente era una gran empresa que tenía sedes en toda la costa Caribe de Colombia, pero con el pasar de los tiempos y la llegada de nuevas tecnologías, en la empresa comenzaron a surgir cambios, empezaron a disminuir sus ventas y así mismo sus clientes, lo cual trajo como consecuencia que tuvieron que cerrar algunas de sus sedes. Actualmente sparta Big Print es una empresa pequeña con más de 45 años de experiencia en el ámbito de la fotografía por lo tanto la empresa decidió adoptar la estructura organizacional  centralizada, ya que con esta estructura  se puede ejercer mayor control y reducir la autonomía de empleados, también facilita las relación entre los operarios y gerente.

Tipos de organización:


Organización centralizada

Colombina S.A.

Colombina es una Compañía Global enfocada a cautivar al consumidor con alimentos prácticos y gratificantes, fundamentada en el bienestar y compromiso de su Capital Humano, en el desarrollo de marcas líderes y productos innovadores de alto valor percibido, dirigidos a la Base del Consumo a través de una comercialización eficaz.

Historia de la empresa:
En 1918 el Señor Hernando Caicedo fundo uno de los ingenios azucareros más importantes de Colombia: el ingenio Riopaila.
En 1927, don Hernando busco la diversificación del negocio netamente azucarero. Inicialmente COLOMBINA se dedicó a la fabricación de todo tipo de dulces, bombones y almendras.  En 1928, Colombina inició la producción de dulces y bombones en la planta La Paila, en el Valle del Cauca.
En 1946 Jaime H. Caicedo, hijo de Hernando, asumió la gerencia de Colombina. Luego de casi 8 décadas de gestión, la Compañía se ha consolidado como una empresa líder del sector alimentos, constituyéndose en una positiva imagen de nuestro país, a nivel internacional.
Colombina S.A. emprendió sus exportaciones a los Estados Unidos en 1965. Esto la llevó a convertirse en la primera fábrica Suramericana que llegó a competir con la dulcería europea en el mercado de dulces más grande del mundo.
En 1968 se construyó una nueva fábrica en el corregimiento "La Paila", con el fin de atender la creciente demanda internacional. Para 1970, Colombina dotada con modernos equipos para producir confites, chocolates y conservas de fruta, producía 25 millones de libras anuales. Ese mismo año, la fábrica lanzó un producto que revolucionaría el mercado del dulce en Colombia y triplicaría las ventas de la Empresa en tan solo un año, un bombón con un delicioso chicle en su interior, su nombre Bon Bon Bum.

Una vez convertida en complejo industrial, líder en América Latina, Colombina realizó grandes inversiones, hizo nuevas alianzas e inauguró nuevas plantas.  Hoy COLOMBINA ha conformado su propio grupo de empresas con filiales que responden a la necesidad de darle al consumidor productos de la más alta calidad y con el fin de atender la creciente demanda nacional e internacional.
Colombina es una Compañía Global enfocada a cautivar al consumidor con alimentos prácticos y gratificantes, fundamentada en el bienestar y compromiso de su Capital Humano, en el desarrollo de marcas líderes y productos innovadores de alto valor percibido, dirigidos a la Base del Consumo a través de una comercialización eficaz.

La organización es centralizada, pues las decisiones se toman en el nivel más alto, La Junta Directiva y la Gerencia General. Lo sabemos puesto que en la descripción de las funciones de estos cargos aparece que los altos cargos serán los encargados de tomar las decisiones.
La organización está diferenciada ya que destina personas y recursos a las tareas organizacionales y establece relaciones de tarea y autoridad. Las relaciones de autoridad se ven reflejadas en los 5 niveles que tiene la jerarquía de la empresa.


Organigrama de Colombina S.A.



Organización descentralizada

Nestlé

NESTLÉ con base en Vevey, Suiza, fue fundada en 1866 por Henri Nestlé y hoy es la compañía líder mundial en nutrición, salud y bienestar. Las ventas en 2009 fueron de CHF 108 bn. Empleamos alrededor de 280.000 personas y tenemos operaciones o fábricas en casi todos los países del mundo.
La estrategia de la Compañía está dirigida por varios principios fundamentales. Los productos existentes de NESTLÉ se desarrollan por medio de innovación y renovación mientras se mantiene un balance en actividades geográficas y líneas de productos. El potencial a largo plazo nunca es sacrificado por el desempeño a corto plazo. La prioridad de la Compañía es dar los mejores y más relevantes productos a la gente, dondequiera que se encuentre, cualesquiera sean sus necesidades, a lo largo de sus vidas.

En los distintos casos se puede apreciar la causa por la cual la multinacional Nestlé es una empresa descentralizada







Organigrama de Nestlé


Centralización vs descentralización


Ventajas
Centralizada
Descentralizada
·         El control del jefe a sus empleados es mayor
·         Hace posible las comparaciones de desempeño de diferentes unidades organizacionales
·         Hay solo un departamento que rige toda la empresa
·         Lleva a toma de decisiones más rápida.
·         El jefe tiene los conocimientos de cada proceso que se lleva a cabo en la empresa
·         Los gerentes adquieres experiencia ya que varían los problemas
·         Las decisiones son tomadas consistentes con los objetivos globales de la empresa
·         Genera mayor capacidad de respuesta a las necesidades locales, dado que están mejor informados de su cadena de suministros.
·         Unidad de manejo y criterios en la organización y mayor control
·         Agudiza el enfoque de los administradores.
·         Ciertas funciones logran una mayor especialización y aumento de habilidades.
·         Aumenta la motivación para los administradores de las subunidades, dado que pueden ejercer mayor iniciativa individual.



Desventajas
Centralizada
Descentralizada
·         Las decisiones las toma una sola persona, recayéndole toda la responsabilidad.
·         Los gerentes de bajo nivel no conocen las consecuencias de una decisión mal tomada
·         Las decisiones son tomadas por administradores que están lejos de los hechos
·         Los empleados no tienen sentido de compromiso con la empresa
·         Por los bajos niveles de autonomía, hay también bajos niveles de autocontrol en la medida en que los resultados solo dependen en pequeña medida del nivel local
·         Puede quedar limitada por técinas de control inadecuadas
·         Las líneas de comunicación más distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo operacional
·         Conduce a una toma de decisiones subóptima o disfuncional.
·         Al haber muchas personas  involucradas crece la posibilidad de que existan errores y distorsiones en el proceso de comunicación
·         Aumenta los costos de recopilación de información.
·         No permite desarrollar los niveles más bajos de la organización
·         Permite la duplicación de actividades.
·          
·         Disminuye la lealtad hacia la organización como un todo.
·          
·         Hace más difícil la ampliación de una política uniforme
·          
·         Puede quedar limitada por técnicas de control inadecuada



Departamentalización en la empresa


La empresa Sparta Big print usa una departamentalización funcional, en la cual la distribución de la estructura organizacional está determinada por los objetivos a cumplirse dentro de la compañía, en la parte superior del organigrama se encuentra la gerencia general, luego debajo se ubican, ventas, producción y contabilidad. Estas 3 áreas de la compañía ventas, producción y contabilidad son al mismo tiempo funciones de la compañía por lo cual es claramente una compañía con una departamentalización a nivel funcional, este tipo de departamentalización permite una mayor identificación entre los empleados y la función que realizan, por ejemplo los empleados de ventas, están encaminados a comercializar y distribuir los productos de la compañía, ellos ya conocen y saben cuál es su objetivo principal a realizar, así como también sucede en el área de producción cuyo objetivo es la fabricación de los productos que vende la compañía.


Ejemplos de compañías con diferentes departamentalizaciones:


 Departamentalización funcional:

General Motors Es una compañía estadounidense fabricante de automóviles y camiones a nivel mundial, se ha destacado por ser una de las 3 principales empresas más grandes en el mercado automotriz, es una empresa que produce y vende carro para casi todo los países del mundo, por tal motivo siendo una empresa de tal magnitud GM cuenta con un organigrama extenso.
GM utiliza una departamentalización funcional, en donde existe una línea de mando con el presidente, su junta directiva  y el CEO, y luego debajo tienen varias divisiones, como Europa, Sur América, Norte América, China, recursos humanos, gerencia de producción, gerencia de contabilidad entre otros.
Es necesario manejar este tipo de departamentalización en multinacionales que tienen presencia en diferentes regiones y países del mundo con el fin de lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento de la compañía, ademas  por ser una organización con un tamaño grande cada división tiene su propia estructura y una autonomía, siguiendo los lineamientos de una línea de mando general que está al mando.


Otra importante compañía a nivel mundial que utiliza la departamentalización funcional es Apple, cuya fuerte presencia y reconocimiento a nivel mundial ha generado que también utilice la estructura divisional.



Otras empresas que podrían utilizar este modelo, son las grandes universidades, las cuales al ofrecer diferentes carreras en postgrados y pregrados, tienen varias decanaturas las cuales tienen su propio organigrama. Hay que tener en cuenta que existe un organigrama general y luego un organigrama por división. Universidades como la universidad del norte en Barranquilla, Harvard en EE.UU, o javeriana en Bogotá utilizan esta departamentalización .



Departamentalización matricial:

La departamentalización matricial es utilizada con frecuencia en proyectos de ingeniería, son organizaciones momentáneas que solo duran lo que dura el proyecto en donde coexisten un gerente de proyecto y un gerente funcional, ambos subordinado a un mando superior, es importante para este tipo de proyectos este sistema porque permite  monitorear y evaluar de una mejor manera mas eficiente los avances del proyecto , ademas estas firmas constructoras o de ingenieros manejan muchos proyecto por lo cual es fundamental delegar a un encargado por cada proyecto que tengan.



Organización en Red

Amway:


La empresa Amway es el más claro ejemplo a nivel mundial de una organización que trabaja en red, esta compañía fue constituida  por Jay Van Andel y Richard De Vos, esta empresa se basa en una red de distribución de productos para el hogar, la salud y la belleza. Amway  comenzó siendo una pequeña distribuidora de alimentos de una empresa llamada Nutrilite. Luego a raíz de los buenos resultados empezaron a contratar a más distribuidores, ofreciéndole a cada distribuidor una comisión por venta y otra traer a otros distribuidores al negocio, generando de esta manera una red de distribución.
Ya en 1959 constituyen oficialmente Amway y empiezan a producir , distribuir y comercializar sus propios productos, convirtiéndose de esta manera en una red de negocios, donde hay una revolución en la cadena de comercialización, eliminándose intermediarios u otros gastos como la publicidad, ademas las personas que trabajan para Amway se les considera empresarios independientes que trabajan para ellos mismos y que buscan nuevas personas para que entren a la compañía, de esta manera mientras más vendan y más gente entre al negocio por medio de ellos ,mayor será su ganancia.
Ademas en este tipo de negocio prácticamente se elimina el término empleado y cada quien es un empresario independiente que maneja su propio tiempo , espacio y volumen de ventas.
Estas organizaciones en red, rompen con esquemas tradicionales de las organizaciones tradicionales quienes manejan una estructura de subordinaciones y con un centralismo en la operación de los negocios.


Organización informal


Es importante resaltar que esta  Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.
La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal.
Es importante en la organización informal la buena relación de los operarios  en la empresa, ya que fomenta una motivación en los cargos y hacen que el desempeño y las relaciones sociales sean mejores, el cual promueve un gran trabajo colectivo.

“Frente a un problema organizacional, es más fácil que se pida ayuda a alguien a quien se conoce personalmen­te (aun si esta persona pertenece a otro departamento) que a alguien de quien lo único que sabe es que ocupa determinado sitio en un organigrama. Más recientemente. Keith Davis, de Arizona State University quien ha escrito abundantemente sobre el tema y a cuya definición nos atendremos en este libro, describió la organización informal como “una red de relaciones personales y sociales no establecida ni requerida por la organiza­ción formal pero que surge espontáneamente de la asociación entre sí de las personas”. De este modo, son organizaciones informales (relaciones que no aparecen en un organigrama) el grupo que trabaja en los talleres, el personal del sexto piso, el equipo que se reúne a jugar boliche todos los viernes por la noche y los “asiduos” al café matutino.”

Ejemplo de organización informal

Durante los periodos de   descanso denominados tiempos libres permiten la interacción y fortalecimiento de los vínculos sociales entre el personal de trabajo de la empresa Sparta y este es beneficiado en la buena relación de compañeros de trabajo y poder llevar un mejor ambiente de trabajo en la empresa.


ORGANIZACIÓN EFECTIVA 

El establecimiento de objetivos y una planeación ordenada son necesarios para una buena organización. La falta de diseño es ilógica, cruel, un desperdicio e ineficiente.

PLANIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN IDEAL:

La búsqueda de una organización ideal que refleje las metas de la empresa bajo circunstancias dadas de la planeaciòn. La búsqueda implica trazar las principales líneas de organización, considerar la filosofía organizacional de los gerentes de la empresa. El que organiza debe cuidar de no cegarse por las ideas populares sobre la organización, pues lo que funciona en una empresa puede no hacerlo en otra. Los principios de organizar tiene aplicación general, pero los antecedentes y necesidades de operación de cada empresa deber considerarse al aplicar estos principios. La estructura de la organización se tiene que hacer a la medida.


VENTAJAS DE PLANIFICAR LA ORGANIZACIÓN:

Planificar la estructura de la organización ayuda a determinar necesidades de personal futuras y los programas de capacitación requeridos. Planificar la organización puede revelar debilidades duplicación de esfuerzos, líneas de autoridad poco claras, líneas de comunicación excesivamente largas.

EVITAR LA INFLEXIBILIDAD ORGANIZACIONAL:

Una ventaja básica de planificar la organización es evitar la inflexibilidad organizacional, muchas empresas, en especial las que llevan operando muchos años, se vuelven demasiado rígidas para pasar la primera prueba de una estructura de organización efectiva: la capacidad de adaptarse a un ambiente cambiante y hacer frente a nuevas contigencias.

HACER EFECTIVO EL TRABAJO DEL PERSONAL DE APOYO:

El problema línea-staff no solo es un de los más difíciles que las organizaciones enfrentan, sino la fuente de una ineficiencia muy grande. Resolver este problema requiere gran habilidad gerencial, cuidadosa atención a los principios y paciente enseñanza del personal. Línea y staff son relaciones de autoridad y muchos puestos tienen elementos de ambos. La relación de línea requiere tomar decisiones y actuar sobre ellas. La relación de staff, por otra parte, implica el derecho de asistir y aconsejar. Los gerentes de línea deben ser alentados y obligados a consultar al personal de apoyo. Las empresas harían bien en adoptar la práctica de asistencia staff obligatoria en donde la línea debe escuchar al personal de apoyo.

ORGANIGRAMAS:


Toda estructura organizacional, por simple que sea, se pude diagramar, ya que el esquema solo indica como están ligados los departamentos a lo largo de las principales líneas de autoridad. Los organigramas están sujetos a severas limitaciones. El diagrama solo muestra relaciones de autoridad formales y omite las muchas relaciones informales e informacionales significativas. Ya que un organigrama traza líneas de autoridad de toma de decisiones, en ocasiones su elaboración puede mostrar inconsistencias y complejidades, que se deben corregir. El organigrama también revela a los gerentes y el personal nuevo como se ligan a la estructura como un todo.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO:


Informa a todos los responsabilidades del ocupante. La descripción del puesto moderna no es una lista detallada de todas las actividades que se espera que el individuo realice y ciertamente tampoco especifica como hacerlas. La descripción también aclara la autoridad de la posición y establece la serie de objetivos verificables para las áreas de resultados finales. La descripción del puesto tiene muchos beneficios. La descripción también aclara la autoridad de la posición y establece la serie de objetivos verificables para las áreas de resultados finales.


IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN INFORMAL Y LA RED DE RELACIONES INTERNA:

Otra forma de hacer que la organización formal funcione con efectividad es identificar y aprovechar a plenitud la organización informal, las formas de aprender las “reglas internas”, las personas de una empresa que tienen poder que no esta implícito ni proviene de una posición organizacional y los rumores. Uno de los ejemplos ni proviene de una posición organizacional y los rumores. Uno de los ejemplos más destacados de la organización informal, la que parece existir en cada departamento y organización es el conocido como “la vid” o red natural de relaciones.

PROMOVER UNA CULTURA DE ORGANIZACIÒN APROPIADA:

La efectividad de una organización también esta influida por la cultura de la misma, que afecta la forma como se desarrolla las funciones gerenciales de planeaciòn, organización, asignación de personal de apoyo, dirigir y controlar. Cultura es la guía general de comportamiento, creencias compartidas y valores que los miembros tienen en común. La cultura puede ser inferida de lo que las personas dicen, hacen y piensan dentro de un ambiente organizacional. Incluye el aprendizaje y transmisiones de conocimientos, creencias y patrones. Un valor se puede definir como una creencia relativamente permanente acerca de que es apropiado y que no, que guían las acciones y el comportamiento de los empleados en el cumplimiento de las metas de la organización. Los valores pueden considerarse una forma de ideología que penetra las decisiones diarias.
 


El conflicto organizacional se puede reducir mediante el uso de organigramas y descripciones de puestos. La organización se mejora con la enseñanza de su naturaleza y al identificar la organización informal y la red natural de relaciones o vida.

3 comentarios:

  1. Los integrantes de este grupo son:
    Sebastian Morales, Andres Parodi, Santiago Christiansen, María Camila Castro, Fabio Vásquez.

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  2. Al ir visualizando y leyendo la presentación pudimos observar que la estructura del trabajo es muy buena. La definición de conceptos a cada uno de los temas fue un buen abrebocas para poder comprender como se da cada uno de estos dentro de la empresa visitada. Una pregunta que nos surgió a lo largo de la presentación fue la siguiente: en su opinión, creen que Sparta Big Print tuvo que cerrar muchas de sus sedes debido a que llevaban una descentralización o hubo otros factores, a parte de las nuevas tecnologías, que afectaron el cierre de éstas? Hecho por el grupo 3.

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    1. No, Sparta Big Pring tuvo que cerrar sus sedes como lo hemos dicho anteriormente, gracias a las nuevas tecnologías, ya que estas fueron las causantes de la disminución de las ventas y los clientes de la empresa, lo cual llevo al cierre de muchas de sus sedes en la costa caribe.

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