ESTRUCTURA
ORGANIZACIONAL
La estructura
organizacional corresponde, valga la redundancia, a la organización de puestos,
cargos y responsabilidades de todos los involucrados dentro de una compañía
para cumplir con los objetivos empresariales de esta. Esta estructura define
los roles de cada miembro de la organización con el fin de integrar y/o
complementar todos los anteriores para alcanzar las metas propuestas de manera
óptima, logrando la efectividad y eficacia.
PUESTOS DE LÍNEA Y DE STAFF
En Seguridad y
Servicios Señalización S.A. encontramos tanto puesto de línea, como puestos de
staff. Si nos remitimos al organigrama de la empresa, observamos que los
puestos de línea corresponden a los que están en un nivel jerárquico superior
como lo son: los jefes, los coordinadores y el gerente.
Por otro lado,
también observamos unos cuantos puestos de staff que se muestran punteados en
el organigrama. Estos corresponderían a lo puesto del revisor fiscal,
ingenieros y directores de obra.
En todas las
empresas vemos que los niveles jerárquicos están designados para tener un mayor
control sobre los miembros de la organización. Este desglose permite tener una
amplia percepción del manejo de poder y autoridad que se lleva en cada
organización independientemente de su magnitud.
En el caso de
Seguridad y Servicios Señalización S.A. los tres primeros niveles jerárquicos
están dirigidos por una sola persona. Como sabemos Juan Pablo Piedrahita es el
accionista, directivo y presidente de ésta pero siempre está apoyado por
asesores y revisores que lo guían hacia las metas propuestas. En el cuarto
nivel encontramos todos los empleados que hacen parte de la organización y que,
sin ellos, la empresa no podría cumplir a cabalidad con sus objetivos.
COMPARACIÓN ENTRE AUTORIDAD Y PODER
AUTORIDAD
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PODER
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Dentro de una empresa la
autoridad es el derecho propio asignado con la habilidad de ejercerlo sobre
los trabajadores inferiores.
Obteniendo autoridad se
ejercen ordenes de orden legitimo para que sean aceptadas por los
trabajadores.
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Es la capacidad de una
persona para llegar a influir sobre las decisiones u opiniones en un grupo o
entes individuales.
La capacidad de tener poder sobre las
personas se ejerce más de forma natural en donde las ordenes tienen que ser
aceptadas de manera obligada por los trabajadores.
|
En el caso
puntual de la empresa SYS, Juan Pablo Piedrahita es aquel que tiene tanto el
poder como la autoridad dentro de ésta. Él, por el puesto que ejerce dentro de
la organización, está en la autoridad de poder dirigir, organizar y direccionar
y, los de niveles inferiores, a cumplir con ésta. El gerente puede ceder algún tipo de poder a sus subordinados
para que estos tengan una motivación y un desempeño superior, así como sentido
de pertenencia. Por el contrario,
la autoridad no la puede ceder debido a que ésta viene ligada con el puesto de
trabajo que ocupa dentro del organigrama y/o nivel jerárquico.
DELEGACIÓN
En la empresa visitada encontramos que, puesto que es una empresa
centralizada y la mayor parte del poder y autoridad recae sobre una misma
persona, la delegación que se da es muy mínima. La delegación de responsabilidades
y de tareas y/o actividades que no requieran de un amplio capital o que sean
sencillas, son las que usualmente cede esta organización. Sin embargo, aquellas
actividades que requieran de un alto capital e inversión por parte de ésta debe
ser antes consultada con el máximo poder de autoridad y, a partir de allí, se
establecen los lineamientos para ésta.
En resumen, esta empresa delega funciones, responsabilidades y tareas
pero aquellas, valga la redundancia, funciones, responsabilidades y tareas que sean
de una mayor magnitud, necesariamente deben pasar por el dueño de la
organización.
Al ser Seguridad y Servicios Señalización S.A. una PYME, este lleva un
enfoque hacia cuatro roles esenciales en la delegación de toda empresa.
1. Creador – Juan Pablo Piedrahita
2. Propietario - Juan Pablo
Piedrahita
3. Administrador/Gerente –
Juan Pablo Piedrahita
4. Trabajador
Los primeros pasos de
delegación ocurren sobre el 3 y 4 punto. Inicialmente el emprendedor de la
empresa se encarga de la delegación de la mano de obra en los trabajos pero
siempre teniendo supervisión plena sobre estos. Posteriormente el desarrollo de
la empresa va aumentando, la función gerencial será delegada y el creador se
encarga de ocupar un plano directivo en el cual establece los lineamientos gerenciales
y determina los objetivos dentro de la empresa.
DESCENTRALIZACIÓN
Y CENTRALIZACIÓN
EN SEGURIDAD Y SERVICIOS SEÑALIZACIÓN S.A.
Durante nuestra visita a la
empresa y, analizando toda la información proporcionada por ésta, pudimos
darnos cuenta que en esta organización se da una centralización. Todo el poder
y autoridad principalmente recae sobre el gerente.
El gerente es el mismo
socio mayoritario y representante legal de la compañía y, por ende, no se puede
realizar nada sin su autorización. Sobre él recae la mayor parte de la razón de
ser de la organización. Juan Pablo Piedrahita, propietario de esta empresa, nos
comentaba que cualquier trámite realizado en la organización debía antes ser
aceptado por él. Si algún funcionario tiene alguna inquietud de cómo desempeñar
un trabajo, debe comunicarse con él para que él le de las indicaciones
pertinentes.
EN OTRAS EMPRESAS
DESCENTRALIZACIÓN. Empresas
que representan alto nivel competitivo y tienen un amplio campo a nivel
organizacional se caracterizan por
ser descentralizadas, debido a la gran cantidad de tareas y responsabilidades
que se necesitan ejecutar.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
CENTRALIZACIÓN
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DESCENTRALIZACIÓN
|
||
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
·
La organización
funciona con pocos jefes.
·
Uniformidad en
la toma de decisiones y en la aplicación de políticas.
·
La toma de
decisiones es maneja por profesionales.
·
Es necesario
tener una visión global de la organización para tomar las decisiones.
·
Ciertas
funciones logran una mayor especialización y aumento de habilidades.
|
·
Se incrementa
el grado de distorsión de la información.
·
No permite el
desarrollo de los niveles más bajos de la organización.
·
No se toman las
mejores decisiones debido a que se desconoce específicamente el trabajo de
quien se designa para este.
·
Se sobrecarga
el trabajo en los directivos superiores.
|
·
Los altos
directivos se empeñan en la solución de problemas, mientras que la alta
dirección se enfoca en decisiones financieras, el reclutamiento y actividades
similares.
·
A gerentes de
bajo nivel se les brinda el conocimiento empírico para la realización de toma
de decisiones, preparándolos para un futuro donde la responsabilidad será
mayor y el conocimiento ya lo tendrán.
|
· Se toman decisiones sin tener una visión general
del mundo y posiblemente incluso de la empresa.
· Las metas y objetivos de los gerentes más bajos
pueden ser diferentes a los planteados por la organización.
· La responsabilidad en la toma de decisiones se ve
efectuada en parte de personas contratadas por la empresa más no el sentido
de pertenencia sobre ellas.
|
DEPARTAMENTALIZACIÓN
EN SEGURIDAD Y SERVICIOS SEÑALIZACIÓN S.A.
La empresa Seguridad y
Servicios Señalización S.A. tiene una departamentalización funcional. Está
conclusión se debe a que, si observamos el organigrama, nos damos cuenta que
este está dividido por áreas como: área financiera, área comercial, área
logística, entre otros. Todos los departamentos actúan en conjunto para
satisfacer las variedades del mercado concernientes a la señalización vial e
industrial. Estas áreas trabajan en conjunto para poder hacer entrega de un
pedido para satisfacer el output de la empresa, para tener un inventario en el
cual pueden producir la cantidad requerida por el o los cliente(s) y así, poder
satisfacer una necesidad del mercado.
EN OTRAS EMPRESAS
Departamentalización por
función.
Esta empresa es característica por poseer
una organización de tipo funcional, debido a que tienen las funciones
empresariales fundamentales (producción, ventas y financiamiento).
Esta
empresa es atractiva para la organización por territorio. Por ser una empresa
de gran escala posee su diferente productor distribuidos a lo largo del país y
P&G es la empresa central a la cual sus productos deben rendir eficacia y
eficiencia
Al hablar
de organización por cliente se resalta al consumidor como el principal
objetivo. Por lo general este tipo de organización funciona de manera jerárquica
Esta
empresa es de carácter matricial debido a que ésta se complementa para un fin
común el cual es el transporte público. Por lo general se llega a este tipo de
organización por la presión de la competencia.
ORGANIZACIÓN
EN RED
CASO: VOLKSWAGEN Y AUDI
Al hablar de estas dos empresas
enfatizamos principalmente al área automotriz en la cual estas dos
organizaciones son características de sus lujos y clase que poseen sus
automoviles. Si bien es cierto que estas compañías son competencias, a la hora
de la verdad Volkswagen se complementa con Audi ya que la primera no posee una
amplia gama de variedad de diseño. Lo anterior tiene como consecuencia que
Volkswagen solicite ayuda en la carrocería de sus automóviles a Audi. Al ser
estas dos empresas de carácter Alemán facilita el acuerdo por ambas partes. Al
final, la producción de automóviles de Volkswagen es ajena a dicha empresa.
ORGANIZACIÓN
INFORMAL
Es evidente que dentro de la vida de un trabajador la mayoría de
tiempo es acumulado en las oficinas o en su lugar de trabajo, por tanto es de
vital importancia mantener el ambiente más propicio dentro de este lugar con el
fin de tener un comportamiento adecuado, interacciones, normas, relaciones
personales y profesionales a través del trabajo que se hace y se construye el
ámbito social de una organización común.
De este modo se entiende desde el punto de vista gerencial el entorno de
trabajo en que se encuentra cada uno de los trabajadores, cabe resaltar además
que este tipo de organización se establece de manera espontánea en las
organizaciones.
En Seguridad y Servicios
S.A. se llevan a cabo organizaciones informales que valen la pena recalcar ya
que este tipo de organización hace de ésta una mejor forma de convivir e integrarse unos con otros en el ámbito
empresarial. Juan Pablo Piedrahita es una persona que se integra con todos los
niveles jerárquicos y hace empatía con cada uno de ellos para llevar una
relación armoniosa pero formal dentro de la organización. Tener una empatía con
ellos no quiere decir que ellos puedan sobrepasarlo en algún momento ya que él
es el máximo poder de autoridad pero tener una relación con él, los hace tener
un sentido de pertenencia para con la empresa.
Anteriormente, a través de
la caja de compensación familiar, la empresa realizaba partidos de fútbol donde
todos se integraban en un contexto diferente al empresarial. Este fue suprimido
con el pasar del tiempo debido a que los operarios sufrían accidentes que no
les permitía laborar por algunos días a causa de estos.
Normalmente, esta empresa
realiza encuentros en los cuales se celebran los cumpleaños de los funcionarios
donde todos comparten, ya sea dentro o fuera de la empresa. Así mismo el
gerente realiza eventos para las fechas especiales, como lo es la navidad y el
fin de año, donde todos cuentan sus experiencias vividas dentro de la empresa o
fuera de ésta. También, como tres veces al año, el gerente invita a los
funcionarios administrativos a compartir y disfrutar de un almuerzo en su
residencia con el fin de fortalecer y mantener esos lazos de amistad en la organización.
ORGANIZACIÓN EFECTIVA
Seguridad
y Servicios Señalización S.A. si funciona de manera efectiva debido a que los
ámbitos de poder y autoridad dentro de ésta estan explícitas. Tanto los puestos
de trabajos, como las actividades a realizar por cada uno de estos se
encuentran establecidas dentro de la organización y son comunicadas a cada
miembro de ésta. No existe distorsión alguna de la información puesto que el
gerente de la organización es aquel que delega los planes de acción y, así
mismo, integra cada área para el cumplimiento de los objetivos.
La organización es consciente de la flexibilidad que los planes de
acción deben tener puesto que tienen que estar preparados para cualquier cambio
o inconveniente que pueda alterar con plan de acción original.
- Mejorar la
flexibilidad en el ámbito de manejo de autoridad para permitir el desarrollo
del personal que, de manera conjunta, tendrá en cuenta cada una de las áreas y
departamentos presentes para la toma de soluciones e innovaciones, tratando
además de ser congruentes con los objetivos empresariales.
- Un caso
particular es la asesoría para empleados que inician en
la empresa, con el fin de tener claro la delegación de sus funciones,
descripciones del puesto que empleará, sus límites de autoridad y los
supervisores que darán constancia de su función para la organización.
Bibliografía
Entrevista y
material proporcionado por Juan Piedrahita y la organización Seguridad y
Servicios Señalización S.A.
Los integrantes de este grupo son:
ResponderBorrarDaniella Piedrahita, Jose Percy, Daniel Trespalacios, Miguel Quintero, Luis Simancas.
Analizando la estructura de la empresa SEGURIDAD Y SERVICIO SEÑALIZACIÓN S.A., se puede observar que la empresa tiene una organización centralizada con una departamentalización funcional ya que es una empresa pequeña que gerencia el mismo dueño y esto es conveniente ya que el dueño siempre estará pendiente de lo que ocurre en la empresa, pero para la organización como tal, es bueno que esto ocurra?
ResponderBorrarHecho por el Grupo 5
A nuestro punto de vista, no nos parece conveniente que esta empresa sea tan centralizada debido a que todo recae en el gerente y propietario que, para este caso, viene siendo la misma persona. Despues de 20 años de establecida esta empresa, debe analizarse la posibilidad de ser menos centralizada y comenzar a ceder más el poder a las demás personas para mantenerla dentro del mercado por largos periodos.
BorrarTeniendo en cuenta que la estructura organizacional de una empresa se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades en una organización. Resaltamos el organigrama de esta empresa ya que tiene definido claramente los puestos de trabajos, los puestos de lineas y staff.
ResponderBorrarClaramente la empresa es centralizada y el poder y la autoridad recaen sobre el gerente, sin embargo, considermos que esto puede ser en un algun momento un aspecto negativo ya que al ser una empresa que va creciendo debe irse centralizando y ademas, delegando a otros organismos de la compañia.
ResponderBorrarComentario realizado por el grupo 6
Nos parece que el gerente ha hecho un buen trabajo con esta organización, delegando cosas necesarias pero aún así no dejando que estas delegaciones se conviertan en debilidades.
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