Grupo 03

    

Integrantes: José Percy, Daniella Piedrahita, Miguel Quintero, Luis Simancas, Daniel Trespalacios.





ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La estructura organizacional corresponde, valga la redundancia, a la organización de puestos, cargos y responsabilidades de todos los involucrados dentro de una compañía para cumplir con los objetivos empresariales de esta. Esta estructura define los roles de cada miembro de la organización con el fin de integrar y/o complementar todos los anteriores para alcanzar las metas propuestas de manera óptima, logrando la efectividad y eficacia.
ORGANIGRAMA



PUESTOS DE LÍNEA Y DE STAFF

En Seguridad y Servicios Señalización S.A. encontramos tanto puesto de línea, como puestos de staff. Si nos remitimos al organigrama de la empresa, observamos que los puestos de línea corresponden a los que están en un nivel jerárquico superior como lo son: los jefes, los coordinadores y el gerente.
Por otro lado, también observamos unos cuantos puestos de staff que se muestran punteados en el organigrama. Estos corresponderían a lo puesto del revisor fiscal, ingenieros y directores de obra.

NIVELES JERÁRQUICOS


En todas las empresas vemos que los niveles jerárquicos están designados para tener un mayor control sobre los miembros de la organización. Este desglose permite tener una amplia percepción del manejo de poder y autoridad que se lleva en cada organización independientemente de su magnitud.


En el caso de Seguridad y Servicios Señalización S.A. los tres primeros niveles jerárquicos están dirigidos por una sola persona. Como sabemos Juan Pablo Piedrahita es el accionista, directivo y presidente de ésta pero siempre está apoyado por asesores y revisores que lo guían hacia las metas propuestas. En el cuarto nivel encontramos todos los empleados que hacen parte de la organización y que, sin ellos, la empresa no podría cumplir a cabalidad con sus objetivos.
COMPARACIÓN ENTRE AUTORIDAD Y PODER
AUTORIDAD
PODER
Dentro de una empresa la autoridad es el derecho propio asignado con la habilidad de ejercerlo sobre los trabajadores inferiores.

Obteniendo autoridad se ejercen ordenes de orden legitimo para que sean aceptadas por los trabajadores.
Es la capacidad de una persona para llegar a influir sobre las decisiones u opiniones en un grupo o entes individuales.

La  capacidad de tener poder sobre las personas se ejerce más de forma natural en donde las ordenes tienen que ser aceptadas de manera obligada por los trabajadores.

En el caso puntual de la empresa SYS, Juan Pablo Piedrahita es aquel que tiene tanto el poder como la autoridad dentro de ésta. Él, por el puesto que ejerce dentro de la organización, está en la autoridad de poder dirigir, organizar y direccionar y, los de niveles inferiores, a cumplir con ésta.  El gerente puede ceder algún tipo de poder a sus subordinados para que estos tengan una motivación y un desempeño superior, así como sentido de pertenencia.  Por el contrario, la autoridad no la puede ceder debido a que ésta viene ligada con el puesto de trabajo que ocupa dentro del organigrama y/o nivel jerárquico.
   DELEGACIÓN
En la empresa visitada encontramos que, puesto que es una empresa centralizada y la mayor parte del poder y autoridad recae sobre una misma persona, la delegación que se da es muy mínima. La delegación de responsabilidades y de tareas y/o actividades que no requieran de un amplio capital o que sean sencillas, son las que usualmente cede esta organización. Sin embargo, aquellas actividades que requieran de un alto capital e inversión por parte de ésta debe ser antes consultada con el máximo poder de autoridad y, a partir de allí, se establecen los lineamientos para ésta.  En resumen, esta empresa delega funciones, responsabilidades y tareas pero aquellas, valga la redundancia, funciones, responsabilidades y tareas que sean de una mayor magnitud, necesariamente deben pasar por el dueño de la organización.

Al ser Seguridad y Servicios Señalización S.A. una PYME, este lleva un enfoque hacia cuatro roles esenciales en la delegación de toda empresa.

   1.    Creador – Juan Pablo Piedrahita
   2.    Propietario - Juan Pablo Piedrahita
   3.    Administrador/Gerente – Juan Pablo Piedrahita
   4.    Trabajador
Los primeros pasos de delegación ocurren sobre el 3 y 4 punto. Inicialmente el emprendedor de la empresa se encarga de la delegación de la mano de obra en los trabajos pero siempre teniendo supervisión plena sobre estos. Posteriormente el desarrollo de la empresa va aumentando, la función gerencial será delegada y el creador se encarga de ocupar un plano directivo en el cual establece los lineamientos gerenciales y determina los objetivos dentro de la empresa.
DESCENTRALIZACIÓN Y CENTRALIZACIÓN

EN SEGURIDAD Y SERVICIOS SEÑALIZACIÓN S.A.


Durante nuestra visita a la empresa y, analizando toda la información proporcionada por ésta, pudimos darnos cuenta que en esta organización se da una centralización. Todo el poder y autoridad principalmente recae sobre el gerente.
El gerente es el mismo socio mayoritario y representante legal de la compañía y, por ende, no se puede realizar nada sin su autorización. Sobre él recae la mayor parte de la razón de ser de la organización. Juan Pablo Piedrahita, propietario de esta empresa, nos comentaba que cualquier trámite realizado en la organización debía antes ser aceptado por él. Si algún funcionario tiene alguna inquietud de cómo desempeñar un trabajo, debe comunicarse con él para que él le de las indicaciones pertinentes.  


EN OTRAS EMPRESAS

CENTRALIZACIÓN. Pequeñas y medianas empresas son las componentes dentro de este grupo de empresas centralizadas principalmente, pues es dirigida por el creador de la empresa desde sus inicios y, posteriormente, va declarando delegaciones que impiden seguir manejando este modelo.




DESCENTRALIZACIÓN. Empresas que representan alto nivel competitivo y tienen un amplio campo a nivel organizacional  se caracterizan por ser descentralizadas, debido a la gran cantidad de tareas y responsabilidades que se necesitan ejecutar.



                    

          

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

CENTRALIZACIÓN

DESCENTRALIZACIÓN

VENTAJAS

DESVENTAJAS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

·   La organización funciona con pocos jefes.
·   Uniformidad en la toma de decisiones y en la aplicación de políticas.
·   La toma de decisiones es maneja por profesionales.
·   Es necesario tener una visión global de la organización para tomar las decisiones.
·   Ciertas funciones logran una mayor especialización y aumento de habilidades.





·   Se incrementa el grado de distorsión de la información.
·   No permite el desarrollo de los niveles más bajos de la organización.
·   No se toman las mejores decisiones debido a que se desconoce específicamente el trabajo de quien se designa para este.
·   Se sobrecarga el trabajo en los directivos superiores.


·   Los altos directivos se empeñan en la solución de problemas, mientras que la alta dirección se enfoca en decisiones financieras, el reclutamiento y actividades similares.
·   A gerentes de bajo nivel se les brinda el conocimiento empírico para la realización de toma de decisiones, preparándolos para un futuro donde la responsabilidad será mayor y el conocimiento ya lo tendrán.


· Se toman decisiones sin tener una visión general del mundo y posiblemente incluso de la empresa.
· Las metas y objetivos de los gerentes más bajos pueden ser diferentes a los planteados por la organización.
· La responsabilidad en la toma de decisiones se ve efectuada en parte de personas contratadas por la empresa más no el sentido de pertenencia sobre ellas.

DEPARTAMENTALIZACIÓN

EN SEGURIDAD Y SERVICIOS SEÑALIZACIÓN S.A.
La empresa Seguridad y Servicios Señalización S.A. tiene una departamentalización funcional. Está conclusión se debe a que, si observamos el organigrama, nos damos cuenta que este está dividido por áreas como: área financiera, área comercial, área logística, entre otros. Todos los departamentos actúan en conjunto para satisfacer las variedades del mercado concernientes a la señalización vial e industrial. Estas áreas trabajan en conjunto para poder hacer entrega de un pedido para satisfacer el output de la empresa, para tener un inventario en el cual pueden producir la cantidad requerida por el o los cliente(s) y así, poder satisfacer una necesidad del mercado.

EN OTRAS EMPRESAS
Departamentalización por función.
Esta empresa es característica por poseer una organización de tipo funcional, debido a que tienen las funciones empresariales fundamentales (producción, ventas y financiamiento).
Departamentalización por producto.

 La modalidad de organización por producto tiene como característica que las actividades necesarias para la subsistencia de esta son producir y vender. La categoría de Zara es generar prendas de vestir.
Departamentalización por territorio.

 Esta empresa es atractiva para la organización por territorio. Por ser una empresa de gran escala posee su diferente productor distribuidos a lo largo del país y P&G es la empresa central a la cual sus productos deben rendir eficacia y eficiencia
Departamentalización por cliente.

 Al hablar de organización por cliente se resalta al consumidor como el principal objetivo. Por lo general este tipo de organización funciona de manera jerárquica
Departamentalización por procesos.

 Es considerada como una empresa de carácter de departamentalización por procesos ya que enfatiza su producción en los materiales que se reúnen y en la base estimada de los operarios.
Departamentalización matricial.

 Esta empresa es de carácter matricial debido a que ésta se complementa para un fin común el cual es el transporte público. Por lo general se llega a este tipo de organización por la presión de la competencia.

ORGANIZACIÓN EN RED

CASO: VOLKSWAGEN Y AUDI
Al hablar de estas dos empresas enfatizamos principalmente al área automotriz en la cual estas dos organizaciones son características de sus lujos y clase que poseen sus automoviles. Si bien es cierto que estas compañías son competencias, a la hora de la verdad Volkswagen se complementa con Audi ya que la primera no posee una amplia gama de variedad de diseño. Lo anterior tiene como consecuencia que Volkswagen solicite ayuda en la carrocería de sus automóviles a Audi. Al ser estas dos empresas de carácter Alemán facilita el acuerdo por ambas partes. Al final, la producción de automóviles de Volkswagen es ajena a dicha empresa.




   

ORGANIZACIÓN INFORMAL




Es evidente que dentro de la vida de un trabajador la mayoría de tiempo es acumulado en las oficinas o en su lugar de trabajo, por tanto es de vital importancia mantener el ambiente más propicio dentro de este lugar con el fin de tener un comportamiento adecuado, interacciones, normas, relaciones personales y profesionales a través del trabajo que se hace y se construye el ámbito social de una organización común.  De este modo se entiende desde el punto de vista gerencial el entorno de trabajo en que se encuentra cada uno de los trabajadores, cabe resaltar además que este tipo de organización se establece de manera espontánea en las organizaciones.
En Seguridad y Servicios S.A. se llevan a cabo organizaciones informales que valen la pena recalcar ya que este tipo de organización hace de ésta una mejor forma de convivir e  integrarse unos con otros en el ámbito empresarial. Juan Pablo Piedrahita es una persona que se integra con todos los niveles jerárquicos y hace empatía con cada uno de ellos para llevar una relación armoniosa pero formal dentro de la organización. Tener una empatía con ellos no quiere decir que ellos puedan sobrepasarlo en algún momento ya que él es el máximo poder de autoridad pero tener una relación con él, los hace tener un sentido de pertenencia para con la empresa.
Anteriormente, a través de la caja de compensación familiar, la empresa realizaba partidos de fútbol donde todos se integraban en un contexto diferente al empresarial. Este fue suprimido con el pasar del tiempo debido a que los operarios sufrían accidentes que no les permitía laborar por algunos días a causa de estos.
Normalmente, esta empresa realiza encuentros en los cuales se celebran los cumpleaños de los funcionarios donde todos comparten, ya sea dentro o fuera de la empresa. Así mismo el gerente realiza eventos para las fechas especiales, como lo es la navidad y el fin de año, donde todos cuentan sus experiencias vividas dentro de la empresa o fuera de ésta. También, como tres veces al año, el gerente invita a los funcionarios administrativos a compartir y disfrutar de un almuerzo en su residencia con el fin de fortalecer y mantener  esos lazos de amistad en la organización.
   ORGANIZACIÓN EFECTIVA
Seguridad y Servicios Señalización S.A. si funciona de manera efectiva debido a que los ámbitos de poder y autoridad dentro de ésta estan explícitas. Tanto los puestos de trabajos, como las actividades a realizar por cada uno de estos se encuentran establecidas dentro de la organización y son comunicadas a cada miembro de ésta. No existe distorsión alguna de la información puesto que el gerente de la organización es aquel que delega los planes de acción y, así mismo, integra cada área para el cumplimiento de los objetivos.
La organización es consciente de la flexibilidad que los planes de acción deben tener puesto que tienen que estar preparados para cualquier cambio o inconveniente que pueda alterar con plan de acción original.



RECOMENDACIONES                    


- Mejorar la flexibilidad en el ámbito de manejo de autoridad para permitir el desarrollo del personal que, de manera conjunta, tendrá en cuenta cada una de las áreas y departamentos presentes para la toma de soluciones e innovaciones, tratando además de ser congruentes con los objetivos empresariales.
- Un caso particular es la asesoría para empleados que inician en la empresa, con el fin de tener claro la delegación de sus funciones, descripciones del puesto que empleará, sus límites de autoridad y los supervisores que darán constancia de su función para la organización.
Bibliografía
Entrevista y material proporcionado por Juan Piedrahita y la organización Seguridad y Servicios Señalización S.A.


6 comentarios:

  1. Los integrantes de este grupo son:
    Daniella Piedrahita, Jose Percy, Daniel Trespalacios, Miguel Quintero, Luis Simancas.

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  2. Analizando la estructura de la empresa SEGURIDAD Y SERVICIO SEÑALIZACIÓN S.A., se puede observar que la empresa tiene una organización centralizada con una departamentalización funcional ya que es una empresa pequeña que gerencia el mismo dueño y esto es conveniente ya que el dueño siempre estará pendiente de lo que ocurre en la empresa, pero para la organización como tal, es bueno que esto ocurra?
    Hecho por el Grupo 5

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    1. A nuestro punto de vista, no nos parece conveniente que esta empresa sea tan centralizada debido a que todo recae en el gerente y propietario que, para este caso, viene siendo la misma persona. Despues de 20 años de establecida esta empresa, debe analizarse la posibilidad de ser menos centralizada y comenzar a ceder más el poder a las demás personas para mantenerla dentro del mercado por largos periodos.

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  3. Teniendo en cuenta que la estructura organizacional de una empresa se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades en una organización. Resaltamos el organigrama de esta empresa ya que tiene definido claramente los puestos de trabajos, los puestos de lineas y staff.

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  4. Claramente la empresa es centralizada y el poder y la autoridad recaen sobre el gerente, sin embargo, considermos que esto puede ser en un algun momento un aspecto negativo ya que al ser una empresa que va creciendo debe irse centralizando y ademas, delegando a otros organismos de la compañia.
    Comentario realizado por el grupo 6

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  5. Nos parece que el gerente ha hecho un buen trabajo con esta organización, delegando cosas necesarias pero aún así no dejando que estas delegaciones se conviertan en debilidades.

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