"El éxito no se
logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia,
de método y de organización" J. P. Sergent.
ORGANIGRAMA DE ELECTRO AKI.
La empresa ELECTRO AKI presenta en su organigrama 3
niveles jerárquicos compuestos por: un gerente general debajo una
administradora, la cual tiene a cargo un contador y un asistente
administrativa; y un jefe de divisiones que tiene al mando un jefe de personal.
En el organigrama de esta empresa podemos observar como
STAFF: el contador y el asistente administrativo. Y como LINEA tiene las demás
divisiones: gerente general, administradora, jefe de operaciones y jefe de
personal.
En el organigrama es visibles la línea de autoridad que
posee la empresa y su importancia radica en que gracias a esta se podrá
realizar de manera eficaz pero buscando la eficiencia las metas y objetivos de
la empresa. Sin la existencia de las líneas de autoridad los trabajadores no
realizarían su trabajo pasándose por la faja las metas, políticas y normas de
la empresa, ya que, harían lo que ellos quisieran.
El organigrama en la empresa es de gran importancia, ya
que, con la existencia de este los trabajadores saben en qué lugar o posición
se encuentran y hacia donde pueden ascender, además si tienen un inconveniente
el organigrama los orienta para saber a quién deben acercarse para buscar
solución a su problema. Como consecuencia, facilita el cumplimiento de las
metas y objetivos de la empresa mediante el trabajo en equipo.
Finalmente, podemos apreciar que en el organigrama de
esta empresa le falta incluir los señores de bodega, al mensajero y conductor,
ya que ellos también hacen parte de la empresa.
La autoridad hace
referencia al grado de poder legitimado, institucionalizado o formalizado.
Mientras que el poder se encuentra asociado con factores departamentales e
individuales que por lo tanto ejerce influencia sobre unos individuos que se
encuentran independientes a formalismos y además se hace innecesario que se
ejerza de forma vertical.
Por ejemplo, una
empresa dirigida por presidentes los cuales tienen un carácter autoritario, lo
que representa derecho a ejercer en su toma de decisiones, afectando a terceros
dentro de un formalismo institucionalizado. Por desgracia se ha presentado una
crisis en esta empresa y los presidentes quienes poseen la autoridad se ven
obligados a tomar medidas drásticas hacia sus trabajadores: despidos y
congelaciones de sueldo. En esta empresa nos encontramos a Camilo un hombre
que, debido a sus capacidades departamentales e individuales, es capaz de
influir sobre los demás trabajadores a nivel laboral informalmente. Camilo
posee grandes dotes de liderazgo y tiene un gran poder de convencimiento sobre
los subordinados y sobre los encargados superiores. Además con sus habilidades,
ha llegado al punto de convencer a los trabajadores de hacer una queja hacia
sus superiores refutando las medidas que se quieren implementar en la empresa.
En conclusión
Camilo tiene influencia (PODER) sobre sus compañeros como encargados con fines
dirigidos a la presidencia (AUTORIDAD) quienes decidieron tomar unas decisiones
drásticas.
DELEGACIÓN.
Para expresar como se da el proceso de delegación, primero debemos
aclarar que delegar implica asignar autoridad y responsabilidad.
En la empresa visitada, ELECTRO AKI, el proceso de delegación cumple
con dichas implicaciones. Por ejemplo, cuando estábamos en la empresa la
administradora tuvo que ausentarse por
un tiempo y le pidió a su asistente que se encargará del proceso de enrollar el
cableado que estaban realizando los muchachos de bodega. Al momento de ella
asignarle esta responsabilidad a la asistente le cedió cierto grado de
autoridad frente a los trabajadores de bodega, ya que cuando se iba le informó
a los trabajadores que la asistente quedaría a cargo. Además de asignar
responsabilidad y autoridad, debió tener la suficiente confianza de que las
habilidades y competencias de la asistente serían capaces de resolver cualquier
inconveniente que se fuera presentado.
Otro ejemplo de
delegación puede ser: Supongamos que el Director General de una gran Agencia de
Viajes delega al gerente de una División toda la autoridad para dirigir su
división, excepto el plan de lo que debe vender cada año y el presupuesto con
que lo debe hacer. El gerente de la división a su vez delega parte de la
autoridad que se le ha concedido. Le da al director de personal la autoridad
para que reclute y seleccione al personal que debe trabajar en la división para
todos los cargos hasta los jefes de sección, que constituyen el 93% de la
plantilla. El director de personal a su vez delega en el especialista en
reclutamiento la autoridad para decidir, sobre la base de un test y una entrevista
inicial las personas que cumplen los requisitos para pasar a la segunda etapa
del proceso de selección de personal.
En este ejemplo la
autoridad se ha compartido, o sea se ha delegado, mientras que con la
responsabilidad ocurre algo diferente. Aunque el gerente de la división delegue
la contratación en el director de personal, él sigue siendo el responsable ante
su jefe superior del buen funcionamiento de esta actividad. Digamos que la
división no cumple sus objetivos ya que no se ha contratado al personal idóneo.
Para el director general de la empresa ¿de quién es la responsabilidad, del
gerente de la división, o del director de personal de la división? La
responsabilidad ante el Director General es del gerente de la división, ya que
aunque la autoridad se delegue, la responsabilidad es indelegable. Otra cosa es
que el director de personal asume una nueva responsabilidad ante el gerente de
la división por la autoridad que le han delegado. Es allí donde se deben hacer
controles y supervisiones para constatar que se está cumpliendo con lo
establecido.
DESCENTRALIZACIÓN Y CENTRALIZACIÓN EMPRESARIAL.
Electro AKI es una
empresa que por ser pequeña y familiar se puede decir que es centralizada,
puesto que, la mayoría de las decisiones la toma el gerente. Sin embargo,
analizando nos dimos cuenta que es una empresa descentralizada, ya que, existen
procesos de delegación, distribuyendo la
autoridad y la autonomía en la toma de decisiones en los distintos
departamentos como el administrativo o el jefe de operaciones, entre otros. Por
ejemplo, cuando se presentan situaciones con
el personal de bodega el jefe de personal y de operaciones, tienen la
autoridad y autonomía, dentro de sus capacidades, de sobrellevar los
inconvenientes y encontrarle solución. Cuando la situación haya aumentado su
complejidad y la solución no esté en manos del jefe de operación o de personal,
esta pasará a manos del gerente general.
CENTRALIZACIÓN.
La autoridad, delegación y toma de decisiones se concentra en un solo individuo o un grupo reducido de
personas. Se restringe la delegación en toma de decisiones y se mantiene un
alto grado de autoridad en los niveles superiores.
EJEMPLO:
TELEFÓNICA,
S. A.
EMPRESA
PRIVADA CENTRALIZADA
Telefónica es una
empresa de telefonía fija y móvil cuya misión es “mejorar la vida de las
personas, facilitar el desarrollo de los negocios y contribuir al progreso de
las comunidades donde operan, proporcionando servicios innovadores basados en
las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”. Según información de
la página de internet de Telefónica la misma está presente en 25 países con un
promedio de 257,000 empleados. Ingresos de 27,588 millones de euros y más de
260 millones de accesos de clientes a junio de 2009.
La clave de la
estructura de Telefónica es el alto grado de enfoque que existe hacia el
cliente. Telefónica cuenta con un modelo de gestión regional e integrada.
Telefónica está
presente en varios mercados lo que implica el desarrollo de ritmos diferentes
de crecimiento y competitividad. Se han designado responsables únicos para el
negocio de telefonía fija y móvil de tres regiones geográficas: España, Latinoamérica
y Europa, el objetivo de esta decisión es el de definir estrategias para
mejorar el crecimiento y la rentabilidad que se adapten a cada una de las
regiones mencionadas.
La principal
actividad de las tres regiones, España, Latinoamérica y Europa es la
explotación se servicios de telefonía fija, móvil y banda ancha.
En Telefónica
existe un Centro Corporativo el cual es responsable de la estrategia global y
de las políticas corporativas, la gestión de las actividades comunes y la
coordinación de la actividad de las unidades de negocio.
- CAUSAS
Telefónica es una
empresa centralizada debido a que los responsables de cada región al momento de
tomar decisiones están sujetos a reglas fundamentales del Centro Corporativo
las cuales están contenidas en sus Estatutos Sociales, Reglamento de la Junta
General de Accionistas y el Reglamento del Consejo de Administración. Otro
factor importante que indica que Telefónica es una empresa centralizada es el
Consejo de Administración, así como el Equipo Directivo los cuales poseen la
más alta autoridad, son los que se encuentran en la cúspide de la pirámide
organizacional y son los que toman decisiones.
DESCENTRALIZACIÓN.
Transfiere, y delega autoridad en la toma de decisiones a
los niveles inferiores de una organización.
Ejemplo:
MCDONALD’S GUATEMALA
EMPRESA PRIVADA
DESCENTRALIZADA
DESCRIPCIÓN.
El 1940 los
hermanos Dick y Mac McDonald crearon el primer McDonald’s en California,
Estados Unidos, pero fue en 1954 cuando Ray Krocks, un empresario con amplia
visión, se interesó en el restaurante de los hermanos McDonald para lanzar una
cadena de restaurantes a nivel nacional a través de franquicias, al año
siguiente se creó el primer McDonald’s con un diseño único. Según su página en
internet McDonald’s es una cadena de restaurantes de comida rápida con más de
25,000 restaurantes en 147 países, lo cual lo posiciona como la cadena de
restaurantes más grande del mundo.
En Guatemala fue
José María Cofiño Valladares quien solicitó la licencia para establecer
McDonald’s en Guatemala. Guatemala ha sido pionera en cuanto a la innovación
del negocio ya que en 1977 se implementó el Servicios de Anfitrionas para
atender personalmente a los clientes, en 1978 se inició el servicios de fiestas
infantiles, en 1979 se creó el autoservicio, en 1980 se creó el Menú de Ronald
para niños conocido como la Cajita Feliz, en 1983 se ofrecieron los desayunos
lo cual fue nuevo para los guatemaltecos.
Todos estos nuevos conceptos fueron
implementados en otros McDonald’s del mundo debido al buen resultado de los mismos
.
- CAUSAS.
McDonald’s es una
empresa privada descentralizada debido a que es una franquicia lo cual da la
libertad al franquiciado en cierta medida a tomar decisiones de acuerdo a las
necesidades de los consumidores que atiende, además si lo considera necesario
puede solicitar ayuda al franquiciador. Ejemplo de esta situación son los
nuevos conceptos como la Cajita Feliz la cual fue creada en Guatemala para
cubrir mejor la demanda de los clientes guatemaltecos. Los propietarios de las
franquicias de McDonald’s tienen la autoridad se administrar los restaurantes,
tienen el control del negocio.
COMPARATIVOS: CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN.
DEPARTAMENTALIZACIÓN.
Siendo la
departamentalización el proceso por el cual una organización divide sus tareas
y las asigna a diferentes unidades denominadas departamentos (funcional,
divisional, matricial). La empresa Electro AKI, presenta una
departamentalización funcional, ya que,
agrupa actividades y tareas en relación a las funciones que se desarrollan en
la empresa contando así con la ventaja de tener una mayor eficiencia.
EJEMPLOS:
Funcional: Consiste en agrupar actividades de
acuerdo a las funciones de una empresa, es de las estructuras más ampliamente
utilizadas en la departamentalización.
Un ejemplo de
departamentalización por función es la empresa Coca-Cola porque se organizan
las actividades de comercialización, ingeniería, producción y finanzas. Así, el ser especializado en cada
departamento les permitirá ser eficaces y eficientes al mismo tiempo. Cabe
resaltar que, las funciones empresariales básicas son producir, vender y
financiar. Además, estas funciones son muy reconocidas por lo que son la base
para organizar las actividades.
Departamentalización Funcional
|
Matricial: Consiste en combinar la
departamentalización por productos con la de funciones, se distingue de otros
tipos de organización porque se abandona el principio de la unidad de mando o
de dos jefes.
Podemos observar
una organización Matricial en Nestlé, puesto que cada director de división
depende del director general quien es el encargado de la toma de decisiones
sobre los responsables de cada producto en la casa matriz.
Departamentalización Matricial
Divisional: agrupación de departamentos de acuerdo
con semejanza en productos, proceso, cliente o geografía.
|
Departamentalización por productos
|
Departamentalización por
procesos
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Departamentalización por clientes
Departamentalización por territorio o
geográfica.
ORGANIZACIÓN EN RED.
Una organización en red es una forma organizativa
en la cual las acciones son coordinadas
por acuerdos en lugar de una jerarquía (Organización jerárquica). La red está
formada por una serie de nodos que pueden ser individuos, grupos de individuos
u organizaciones.
|
Un
ejemplo de trabajo en redes es Kiva .Kiva es una
organización que permite prestar dinero a pequeñas organizaciones o
emprendedores de países en vías de desarrollo a través de Internet. A través de
Kiva, cualquier persona puede prestar dinero (a partir de 25 dólares) de manera
segura a personas que han presentado un plan de negocios. El prestamista elige
a un solicitante y luego procede a realizar el préstamo vía Internet. En 10
minutos, es posible realizar un préstamo. Cuando el solicitante rembolsa el
crédito, éste puede ser recuperado por el prestamista o puesto nuevamente en
circulación mediante un nuevo crédito. Este sistema es una alternativa al
sistema financiero tradicional y permite que personas individuales puedan
prestar dinero directamente a iniciativas de los países en vías de desarrollo
que difícilmente pueden acceder a otro tipo de préstamos.
En el ejemplo de la
organización Kiva es posible observar la aplicación del trabajo en red. El
trabajo en red de Kiva consiste en una cadena de préstamos que no tiene ninguna
orientación jerárquica, sino que se llegan a acuerdo entre las dos partes,
entre el prestamista y el deudor, y son ellos quienes representan los Nodos de
la red
ORGANIZACIÓN INFORMAL.
Aquellas personas
que se reúnen en torno a pensamientos e intereses en común pero que no son tan
visibles como los grupos de trabajo, conforman la organización informal. Su
importancia radica al momento de la toma
decisiones ya que estos grupos, pueden ser un apoyo importante para alcanzar
los objetivos de la organización formal o pueden convertirse en un
obstáculo en el ambiente laboral y hacer
que las labores diarias puedan llegar a ser un tormento.
Los miembros de
esta organización encuentran protección frente a posibles problemas laborales,
tomando así sentido de pertenencia sobre este, todas estas energías deben ser
dirigidas positivamente por la gerencia
y así lograr un buen desarrollo del
grupo convirtiéndolos en un aliado y no en un posible enemigo.
La buena
comunicación es clave para que todos los grupos sean escuchados, sientan que
hacen parte de la empresa, y contribuyan
en el éxito y la obtención de todos los objetivos empresariales.
Tipos:
Los grupos de interés: son grupos de empleados que se congregan
para enfrentar una cuestión específica, por ejemplo los sindicatos.
Los grupos de amistad: tienen su
origen en cuestiones comunes y ajenas a la empresa.
Ejemplos:
Los trabajadores
de Electro AKI (empresa visitada) se reúnen cada día a merendar para así
fortalecer el vínculo que hay entre ellos y de esta manera poder mantener unas
relaciones interpersonales llena de tolerancia la cual es fundamental cuando se
trabaja en familia. También tienen un equipo de fútbol entre los miembros de la
empresa, los cuales se reúnen los fines de semanas a jugar. Todo lo anterior
son ejemplos de organizaciones informales que tiene la empresa y por ende no aparecen en el organigrama.
ORGANIZACIÓN EFECTIVA.
Un aspecto importante de las empresas es saber si son una
organización efectiva, cabe aclarar que no solo las grandes empresas se
orientan a ser una organización efectiva, las PYMES también cuentan con ésta.
Según un artículo de Lee Grayson (s.f.), existen algunos rasgos y
características que llevan a definir si una empresa es o no un ejemplo de
organización efectiva.
Responsabilidad corporativa
Esta característica consta de un tipo de servicio a la
comunidad las organizaciones efectivas
integran el trabajo comunitario como parte de la misión central del negocio. La
empresa visitada solo cumple un pequeño elemento de ésta, que es el reciclaje
de los desperdicios, por tanto a lo que a nuestro grupo concierne, la empresa
si cumple parte de la responsabilidad
corporativa.
Dirección clara
La empresa debe tener una dirección
clara comprendida por el personal y sus clientes. También, Objetivar
funcionarios clave del negocio hace parte importante de una organización. La
empresa Electro AKI, si cuenta con esta característica debido a que ellos
tienen un amplio enfoque hacia sus clientes y trabajan para satisfacer a éstos.
Comunicación
abierta
Los negocios efectivos usan canales de comunicación en todos los
niveles de operaciones. Ésta empresa, al ser pequeña y unida, permite una
comunicación abierta de información no reservada instituye un entorno de trabajo confortable hacia la
participación por los administradores, trabajadores y por supuesto los
clientes.
Empoderamiento
de los miembros
Esto quiere decir darle al empleado una idea clara acerca del papel
que éste desempeña en la empresa, en pocas palabras (hacerles saber que son
importantes para la compañía). Esto genera un mayor grado de confianza, y
conlleva a que el empleado tenga más interés por trabajar bien.
Esto si lo cumple la empresa Electro AKI, ya que todos son tratados
con respeto, amabilidad y honestidad. En la empresa, también se emplea un
sistema de incentivos que a su vez generan más disposición por parte de los
trabajadores hacia la empresa.
Trabajo en
equipo
La empresa muestra claramente rasgos de trabajo en equipo, tanto del
personal administrativo y del personal de bodega e técnicos. En la empresa
visitada cada empleado se ve el uno al otro como la familia que es, todos
trabajan en una misma dirección, para el bien de sí mismos, de la empresa y por
ende de todos sus clientes.
BIBLIOGRAFIA.
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McDonald’s
(2009) McDonald’s History. Recuperado de http://www.aboutmcdonalds.com/mcd/our_company/mcd_faq/franchising.html
Paesani
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de http://uftpsgparadigmas.blogspot.com/2011/11/poder-vs-autoridad.html
Telefónica,
S. A. (2009) Acerca de Telefónica, S. A. Recuperado de http://www.telefonica.com.gt/index_acerca.html
INTEGRANTES: Daniella Fontalvo, Yina Gaona, Heyder Jordan, Jorge Laverde y Nini Rangel.
ResponderBorrarAl analizar la estructura de la empresa, según el trabajo, consideramos que la empresa tiene un nivel de organización bueno y centrado debido a que, el hecho de que tome la decisión de cederle autoridad a la asistente por motivos personales u otros, genera un grado de confianza y le de a la empresa un buen manejo para que esta se encuentre a largo plazo en el mercado.
ResponderBorrarGrupo 01.
Al tomar en cuenta que Electro Aki es una empresa de carácter familiar conlleva a que sea una empresa centralizada. Sin embargo, al ser de este carácter quiza se lleguen a tomar decisiones con base en el bien de la familia empresarial que por la misma empresa. Nuestra opinión es que, en cierta medida, en una empresa no se deben manejar lazos familiares, sino, meramente laborales debido a que hay decisiones que incluyen sacrificios para el bienestar de la organización que generaría una descentralización porque las decisiones serán tomadas con base al bienestar familiar. Hecho por el grupo 3.
ResponderBorrarEn este caso por ser una empresa pequeña y familiar, nos preguntábamos sí eso era de ayuda o era una implicación al momento de delegar. Ya que hablan que al delegar se debe tener mucha confianza en la otra persona, pero en el caso de ser familia como se ve esta?.
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