Grupo 02



                                      
   "El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización" J. P. Sergent.


ORGANIGRAMA DE ELECTRO AKI.



La empresa ELECTRO AKI presenta en su organigrama 3 niveles jerárquicos compuestos por: un gerente general debajo una administradora, la cual tiene a cargo un contador y un asistente administrativa; y un jefe de divisiones que tiene al mando un jefe de personal.

En el organigrama de esta empresa podemos observar como STAFF: el contador y el asistente administrativo. Y como LINEA tiene las demás divisiones: gerente general, administradora, jefe de operaciones y jefe de personal.

En el organigrama es visibles la línea de autoridad que posee la empresa y su importancia radica en que gracias a esta se podrá realizar de manera eficaz pero buscando la eficiencia las metas y objetivos de la empresa. Sin la existencia de las líneas de autoridad los trabajadores no realizarían su trabajo pasándose por la faja las metas, políticas y normas de la empresa, ya que, harían lo que ellos quisieran.

El organigrama en la empresa es de gran importancia, ya que, con la existencia de este los trabajadores saben en qué lugar o posición se encuentran y hacia donde pueden ascender, además si tienen un inconveniente el organigrama los orienta para saber a quién deben acercarse para buscar solución a su problema. Como consecuencia, facilita el cumplimiento de las metas y objetivos de la empresa mediante el trabajo en equipo.


Finalmente, podemos apreciar que en el organigrama de esta empresa le falta incluir los señores de bodega, al mensajero y conductor, ya que ellos también hacen parte de la empresa.



AUTORIDAD VS PODER.




La autoridad hace referencia al grado de poder legitimado, institucionalizado o formalizado. Mientras que el poder se encuentra asociado con factores departamentales e individuales que por lo tanto ejerce influencia sobre unos individuos que se encuentran independientes a formalismos y además se hace innecesario que se ejerza de forma vertical.

Por ejemplo, una empresa dirigida por presidentes los cuales tienen un carácter autoritario, lo que representa derecho a ejercer en su toma de decisiones, afectando a terceros dentro de un formalismo institucionalizado. Por desgracia se ha presentado una crisis en esta empresa y los presidentes quienes poseen la autoridad se ven obligados a tomar medidas drásticas hacia sus trabajadores: despidos y congelaciones de sueldo. En esta empresa nos encontramos a Camilo un hombre que, debido a sus capacidades departamentales e individuales, es capaz de influir sobre los demás trabajadores a nivel laboral informalmente. Camilo posee grandes dotes de liderazgo y tiene un gran poder de convencimiento sobre los subordinados y sobre los encargados superiores. Además con sus habilidades, ha llegado al punto de convencer a los trabajadores de hacer una queja hacia sus superiores refutando las medidas que se quieren implementar en la empresa.

En conclusión Camilo tiene influencia (PODER) sobre sus compañeros como encargados con fines dirigidos a la presidencia (AUTORIDAD) quienes decidieron tomar unas decisiones drásticas.



DELEGACIÓN.

Para expresar como se da el proceso de delegación, primero debemos aclarar que delegar implica asignar autoridad y responsabilidad.


En la empresa visitada, ELECTRO AKI, el proceso de delegación cumple con dichas implicaciones. Por ejemplo, cuando estábamos en la empresa la administradora tuvo  que ausentarse por un tiempo y le pidió a su asistente que se encargará del proceso de enrollar el cableado que estaban realizando los muchachos de bodega. Al momento de ella asignarle esta responsabilidad a la asistente le cedió cierto grado de autoridad frente a los trabajadores de bodega, ya que cuando se iba le informó a los trabajadores que la asistente quedaría a cargo. Además de asignar responsabilidad y autoridad, debió tener la suficiente confianza de que las habilidades y competencias de la asistente serían capaces de resolver cualquier inconveniente que se fuera presentado.

Otro ejemplo de delegación puede ser: Supongamos que el Director General de una gran Agencia de Viajes delega al gerente de una División toda la autoridad para dirigir su división, excepto el plan de lo que debe vender cada año y el presupuesto con que lo debe hacer. El gerente de la división a su vez delega parte de la autoridad que se le ha concedido. Le da al director de personal la autoridad para que reclute y seleccione al personal que debe trabajar en la división para todos los cargos hasta los jefes de sección, que constituyen el 93% de la plantilla. El director de personal a su vez delega en el especialista en reclutamiento la autoridad para decidir, sobre la base de un test y una entrevista inicial las personas que cumplen los requisitos para pasar a la segunda etapa del proceso de selección de personal.

En este ejemplo la autoridad se ha compartido, o sea se ha delegado, mientras que con la responsabilidad ocurre algo diferente. Aunque el gerente de la división delegue la contratación en el director de personal, él sigue siendo el responsable ante su jefe superior del buen funcionamiento de esta actividad. Digamos que la división no cumple sus objetivos ya que no se ha contratado al personal idóneo. Para el director general de la empresa ¿de quién es la responsabilidad, del gerente de la división, o del director de personal de la división? La responsabilidad ante el Director General es del gerente de la división, ya que aunque la autoridad se delegue, la responsabilidad es indelegable. Otra cosa es que el director de personal asume una nueva responsabilidad ante el gerente de la división por la autoridad que le han delegado. Es allí donde se deben hacer controles y supervisiones para constatar que se está cumpliendo con lo establecido.



DESCENTRALIZACIÓN Y CENTRALIZACIÓN EMPRESARIAL.

Electro AKI es una empresa que por ser pequeña y familiar se puede decir que es centralizada, puesto que, la mayoría de las decisiones la toma el gerente. Sin embargo, analizando nos dimos cuenta que es una empresa descentralizada, ya que, existen procesos de delegación, distribuyendo  la autoridad y la autonomía en la toma de decisiones en los distintos departamentos como el administrativo o el jefe de operaciones, entre otros. Por ejemplo, cuando se presentan situaciones con  el personal de bodega el jefe de personal y de operaciones, tienen la autoridad y autonomía, dentro de sus capacidades, de sobrellevar los inconvenientes y encontrarle solución. Cuando la situación haya aumentado su complejidad y la solución no esté en manos del jefe de operación o de personal, esta pasará a manos del gerente general.



CENTRALIZACIÓN.



La autoridad, delegación y toma de decisiones se concentra  en un solo individuo o un grupo reducido de personas. Se restringe la delegación en toma de decisiones y se mantiene un alto grado de autoridad en los niveles superiores.


EJEMPLO:

TELEFÓNICA, S. A.

EMPRESA PRIVADA CENTRALIZADA

DESCRIPCIÓN.

Telefónica es una empresa de telefonía fija y móvil cuya misión es “mejorar la vida de las personas, facilitar el desarrollo de los negocios y contribuir al progreso de las comunidades donde operan, proporcionando servicios innovadores basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”. Según información de la página de internet de Telefónica la misma está presente en 25 países con un promedio de 257,000 empleados. Ingresos de 27,588 millones de euros y más de 260 millones de accesos de clientes a junio de 2009.



La clave de la estructura de Telefónica es el alto grado de enfoque que existe hacia el cliente. Telefónica cuenta con un modelo de gestión regional e integrada.
Telefónica está presente en varios mercados lo que implica el desarrollo de ritmos diferentes de crecimiento y competitividad. Se han designado responsables únicos para el negocio de telefonía fija y móvil de tres regiones geográficas: España, Latinoamérica y Europa, el objetivo de esta decisión es el de definir estrategias para mejorar el crecimiento y la rentabilidad que se adapten a cada una de las regiones mencionadas.

La principal actividad de las tres regiones, España, Latinoamérica y Europa es la explotación se servicios de telefonía fija, móvil y banda ancha.


En Telefónica existe un Centro Corporativo el cual es responsable de la estrategia global y de las políticas corporativas, la gestión de las actividades comunes y la coordinación de la actividad de las unidades de negocio.
  • CAUSAS

Telefónica es una empresa centralizada debido a que los responsables de cada región al momento de tomar decisiones están sujetos a reglas fundamentales del Centro Corporativo las cuales están contenidas en sus Estatutos Sociales, Reglamento de la Junta General de Accionistas y el Reglamento del Consejo de Administración. Otro factor importante que indica que Telefónica es una empresa centralizada es el Consejo de Administración, así como el Equipo Directivo los cuales poseen la más alta autoridad, son los que se encuentran en la cúspide de la pirámide organizacional y son los que toman decisiones.





DESCENTRALIZACIÓN.

        
Transfiere,  y delega autoridad en la toma de decisiones a los niveles inferiores de una organización.


Ejemplo:

MCDONALD’S GUATEMALA
EMPRESA PRIVADA DESCENTRALIZADA



DESCRIPCIÓN.


El 1940 los hermanos Dick y Mac McDonald crearon el primer McDonald’s en California, Estados Unidos, pero fue en 1954 cuando Ray Krocks, un empresario con amplia visión, se interesó en el restaurante de los hermanos McDonald para lanzar una cadena de restaurantes a nivel nacional a través de franquicias, al año siguiente se creó el primer McDonald’s con un diseño único. Según su página en internet McDonald’s es una cadena de restaurantes de comida rápida con más de 25,000 restaurantes en 147 países, lo cual lo posiciona como la cadena de restaurantes más grande del mundo.


En Guatemala fue José María Cofiño Valladares quien solicitó la licencia para establecer McDonald’s en Guatemala. Guatemala ha sido pionera en cuanto a la innovación del negocio ya que en 1977 se implementó el Servicios de Anfitrionas para atender personalmente a los clientes, en 1978 se inició el servicios de fiestas infantiles, en 1979 se creó el autoservicio, en 1980 se creó el Menú de Ronald para niños conocido como la Cajita Feliz, en 1983 se ofrecieron los desayunos lo cual fue nuevo para los guatemaltecos.

Todos estos nuevos conceptos fueron implementados en otros McDonald’s del mundo debido al buen resultado de los mismos


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  • CAUSAS.


McDonald’s es una empresa privada descentralizada debido a que es una franquicia lo cual da la libertad al franquiciado en cierta medida a tomar decisiones de acuerdo a las necesidades de los consumidores que atiende, además si lo considera necesario puede solicitar ayuda al franquiciador. Ejemplo de esta situación son los nuevos conceptos como la Cajita Feliz la cual fue creada en Guatemala para cubrir mejor la demanda de los clientes guatemaltecos. Los propietarios de las franquicias de McDonald’s tienen la autoridad se administrar los restaurantes, tienen el control del negocio.



COMPARATIVOS: CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN.




DEPARTAMENTALIZACIÓN.


Siendo la departamentalización el proceso por el cual una organización divide sus tareas y las asigna a diferentes unidades denominadas departamentos (funcional, divisional, matricial). La empresa Electro AKI, presenta una departamentalización  funcional, ya que, agrupa actividades y tareas en relación a las funciones que se desarrollan en la empresa contando así con la ventaja de tener una mayor eficiencia.



EJEMPLOS:

Funcional: Consiste en agrupar actividades de acuerdo a las funciones de una empresa, es de las estructuras más ampliamente utilizadas en la departamentalización.
Un ejemplo de departamentalización por función es la empresa Coca-Cola porque se organizan las actividades de comercialización, ingeniería, producción y finanzas.  Así, el ser especializado en cada departamento les permitirá ser eficaces y eficientes al mismo tiempo. Cabe resaltar que, las funciones empresariales básicas son producir, vender y financiar. Además, estas funciones son muy reconocidas por lo que son la base para organizar las actividades.

Departamentalización Funcional


Matricial: Consiste en combinar la departamentalización por productos con la de funciones, se distingue de otros tipos de organización porque se abandona el principio de la unidad de mando o de dos jefes.
Podemos observar una organización Matricial en Nestlé, puesto que cada director de división depende del director general quien es el encargado de la toma de decisiones sobre los responsables de cada producto en la casa matriz.
Departamentalización Matricial



Divisional: agrupación de departamentos de acuerdo con semejanza en productos, proceso, cliente o geografía.

Departamentalización por productos

Departamentalización  por procesos

Departamentalización por clientes

Departamentalización por territorio o geográfica.

ORGANIZACIÓN EN RED.


Una  organización en red es una forma organizativa en la cual  las acciones son coordinadas por acuerdos en lugar de una jerarquía (Organización jerárquica). La red está formada por una serie de nodos que pueden ser individuos, grupos de individuos u organizaciones.

 Un ejemplo de trabajo en  redes es Kiva .Kiva es una organización que permite prestar dinero a pequeñas organizaciones o emprendedores de países en vías de desarrollo a través de Internet. A través de Kiva, cualquier persona puede prestar dinero (a partir de 25 dólares) de manera segura a personas que han presentado un plan de negocios. El prestamista elige a un solicitante y luego procede a realizar el préstamo vía Internet. En 10 minutos, es posible realizar un préstamo. Cuando el solicitante rembolsa el crédito, éste puede ser recuperado por el prestamista o puesto nuevamente en circulación mediante un nuevo crédito. Este sistema es una alternativa al sistema financiero tradicional y permite que personas individuales puedan prestar dinero directamente a iniciativas de los países en vías de desarrollo que difícilmente pueden acceder a otro tipo de préstamos.

En el ejemplo de la organización Kiva es posible observar la aplicación del trabajo en red. El trabajo en red de Kiva consiste en una cadena de préstamos que no tiene ninguna orientación jerárquica, sino que se llegan a acuerdo entre las dos partes, entre el prestamista y el deudor, y son ellos quienes representan los Nodos de la red 





    ORGANIZACIÓN INFORMAL.


Aquellas personas que se reúnen en torno a pensamientos e intereses en común pero que no son tan visibles como los grupos de trabajo, conforman la organización informal. Su importancia radica al momento  de la toma decisiones ya que estos grupos, pueden ser un apoyo importante para alcanzar los objetivos de la organización formal o pueden convertirse en un obstáculo  en el ambiente laboral y hacer que las labores diarias puedan llegar a ser un tormento.






Los miembros de esta organización encuentran protección frente a posibles problemas laborales, tomando así sentido de pertenencia sobre este, todas estas energías deben ser dirigidas positivamente  por la gerencia y así lograr  un buen desarrollo del grupo convirtiéndolos en un aliado y no en un posible enemigo.



La buena comunicación es clave para que todos los grupos sean escuchados, sientan que hacen parte de la empresa, y contribuyan  en el éxito y la obtención de todos los objetivos empresariales.


Tipos:

Los grupos de interés: son grupos de empleados que se congregan para enfrentar una cuestión específica, por ejemplo los sindicatos.

Los grupos de amistad: tienen su origen en cuestiones comunes y ajenas a la empresa.


Ejemplos:



Los trabajadores de Electro AKI (empresa visitada) se reúnen cada día a merendar para así fortalecer el vínculo que hay entre ellos y de esta manera poder mantener unas relaciones interpersonales llena de tolerancia la cual es fundamental cuando se trabaja en familia. También tienen un equipo de fútbol entre los miembros de la empresa, los cuales se reúnen los fines de semanas a jugar. Todo lo anterior son ejemplos de organizaciones informales que tiene la empresa y  por ende no aparecen en el organigrama.



ORGANIZACIÓN EFECTIVA.


Un aspecto importante de las empresas es saber si son una organización efectiva, cabe aclarar que no solo las grandes empresas se orientan a ser una organización efectiva, las PYMES también cuentan con ésta.
Según un artículo de Lee Grayson (s.f.), existen algunos rasgos y características que llevan a definir si una empresa es o no un ejemplo de organización efectiva.

Responsabilidad corporativa
Esta característica consta de un tipo de servicio a la comunidad  las organizaciones efectivas integran el trabajo comunitario como parte de la misión central del negocio. La empresa visitada solo cumple un pequeño elemento de ésta, que es el reciclaje de los desperdicios, por tanto a lo que a nuestro grupo concierne, la empresa si cumple  parte de la responsabilidad corporativa.

Dirección clara
La empresa debe tener una dirección  clara comprendida por el personal y sus clientes. También, Objetivar funcionarios clave del negocio hace parte importante de una organización. La empresa Electro AKI, si cuenta con esta característica debido a que ellos tienen un amplio enfoque hacia sus clientes y trabajan para satisfacer a éstos.

Comunicación abierta
Los negocios efectivos usan canales de comunicación en todos los niveles de operaciones. Ésta empresa, al ser pequeña y unida, permite una comunicación abierta de información no reservada instituye  un entorno de trabajo confortable hacia la participación por los administradores, trabajadores y por supuesto los clientes.

Empoderamiento de los miembros
Esto quiere decir darle al empleado una idea clara acerca del papel que éste desempeña en la empresa, en pocas palabras (hacerles saber que son importantes para la compañía). Esto genera un mayor grado de confianza, y conlleva a que el empleado tenga más interés por trabajar bien.                                    
Esto si lo cumple la empresa Electro AKI, ya que todos son tratados con respeto, amabilidad y honestidad. En la empresa, también se emplea un sistema de incentivos que a su vez generan más disposición por parte de los trabajadores hacia la empresa.

Trabajo en equipo

La empresa muestra claramente rasgos de trabajo en equipo, tanto del personal administrativo y del personal de bodega e técnicos. En la empresa visitada cada empleado se ve el uno al otro como la familia que es, todos trabajan en una misma dirección, para el bien de sí mismos, de la empresa y por ende de todos sus clientes.


BIBLIOGRAFIA.

Agm93, (18-agosto-2012). Proceso de delegación de autoridad. Recuperado de http://www.slideshare.net/aegm93/proceso-de-delegacion-de-autoridad-44

Caro R., (21-enero-2012). Departamentalización. Administración moderna. Recuperado de http://thesmadruga2.blogspot.com/2012/01/departamentalizacion.html

Dgaroche, (octubre-2011). Departamentalización por función de la empresa. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamentalizacion-Por-Funci%C3%B3n-De-La-Empresa/3012036.html

Grayson L., (S.F.). Rasgos y características de una organización efectiva. Recuperado de http://pyme.lavoztx.com/rasgos-y-caractersticas-de-una-organizacin-efectiva-12323.html

Gross M., (24-diciembre-2010). Organización en red: Formas, funciones y técnicas de implementación. Recuperado de http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1168130/Organizacion-en-red-Formas-funciones-y-tecnicas-de-implementacion.html

McDonald’s (2009) McDonald’s History. Recuperado de http://www.aboutmcdonalds.com/mcd/our_company/mcd_faq/franchising.html

Paesani M., (2-noviembre-2011). Poder VS Autoridad. Paradigmas gerenciales. Recuperado de http://uftpsgparadigmas.blogspot.com/2011/11/poder-vs-autoridad.html



Telefónica, S. A. (2009) Acerca de Telefónica, S. A. Recuperado de http://www.telefonica.com.gt/index_acerca.html

4 comentarios:

  1. INTEGRANTES: Daniella Fontalvo, Yina Gaona, Heyder Jordan, Jorge Laverde y Nini Rangel.

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  2. Al analizar la estructura de la empresa, según el trabajo, consideramos que la empresa tiene un nivel de organización bueno y centrado debido a que, el hecho de que tome la decisión de cederle autoridad a la asistente por motivos personales u otros, genera un grado de confianza y le de a la empresa un buen manejo para que esta se encuentre a largo plazo en el mercado.
    Grupo 01.

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  3. Al tomar en cuenta que Electro Aki es una empresa de carácter familiar conlleva a que sea una empresa centralizada. Sin embargo, al ser de este carácter quiza se lleguen a tomar decisiones con base en el bien de la familia empresarial que por la misma empresa. Nuestra opinión es que, en cierta medida, en una empresa no se deben manejar lazos familiares, sino, meramente laborales debido a que hay decisiones que incluyen sacrificios para el bienestar de la organización que generaría una descentralización porque las decisiones serán tomadas con base al bienestar familiar. Hecho por el grupo 3.

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  4. En este caso por ser una empresa pequeña y familiar, nos preguntábamos sí eso era de ayuda o era una implicación al momento de delegar. Ya que hablan que al delegar se debe tener mucha confianza en la otra persona, pero en el caso de ser familia como se ve esta?.

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