AUTORIDAD Y PODER EN LAS ORGANIZACIONES.
La autoridad se refiere a un grado de poder que esta formalizado en cambio el poder se da en un ámbito más individual y personal, cuando existe autoridad en una empresa los empleados funcionan de manera positiva ya que la persona encargada se ha ganado el liderazgo es decir el derecho a la autoridad e inspira a las personas, por otro lado el poder es la influencia que tiene una persona sobre otra y este se puede ejercer indiscriminadamente.
Un ejemplo donde podemos ver la diferencia entre autoridad y poder en una organización seria el gobierno, el cual por un lado ejerce su poder para que las personas se comporten de determinada forma utilizando su capacidad de influencia para dominar, y por otro lado este también utiliza la autoridad para alcanzar un orden y lograr que se acaten las normas, logrando así el orden.
En la empresa visitada, La nacional podemos observar cómo se presenta la autoridad y poder mediante el gerente Kenlio el cual nos comentaba que su autoridad es establecida mediante diferentes ámbitos que van ligados por 5 aspectos como lo son: la prudencia, el orden, perseverancia, capacidad de trabajo y disciplina; con los cuales se adquiere un poder general que permite establecer las metas y objetivos que se van a fijar en la empresa.
Delegación
Cuando nos referimos a la palabra delegación tenemos en cuenta que esta se presenta en la autoridad y funciones, a continuación observaremos como se presenta en 2 ejemplos de empresas:
DESCENTRALIZACION Y CENTRALIZACION EMPRESARIAL.
La empresa visitada es centralizada ya que las decisiones de la empresa son tomadas únicamente por el gerente y reduce la autonomía de los empleados para realizar ciertas actividades dentro de la empresa.
Ventajas:
- Hay menores costos ya que se necesita menos personal de apoyo para la dirección de la empresa.
- Uniformidad en la toma de decisiones y en la aplicación de políticas y métodos.
- Mayor control y dirección dentro de la empresa.
Desventajas
- No permite el desarrollo de los niveles más bajo de la empresa.
- Se incrementan el grado de distorsión de la información.
- Disminuye la motivación de los empleados por las pocas participaciones de la toma de decisiones.
Un ejemplo de una empresa centralizada es el de televisa, en esta empresa el fundador el Sr. Azcárraga tenía el pensamiento que si permitía la participación de otros en la toma de decisiones iba a perder poder, todas las decisiones tales como contrataciones o nombramientos debían ser autorizadas por el, esta modalidad ayudo a la empresa a crecer creando así alianzas y creció en muchas áreas de la comunicación de masas, aunque actualmente este método le ha causado a la empresa perdida de rating.
Las ventajas de la centralización seria menos gastos ya que se necesitaría menos personal para las actividades, así como también ayuda a que la empresa tenga un mejor manejo y control de las actividades que se llevan a cabo, y las desventajas serian que las personas que toman las decisiones no están directamente involucrados con los hechos causando demoras y errores al momento de tomar las decisiones.
Descentralización: Distribuye la autoridad por departamentos y las decisiones se toman tanto en los niveles más altos como los más bajos.
El canal tv azteca aplica la descentralización, la empresa realizo nombramientos de altos directivos en cada sección como finanzas, ventas, espectáculos, relaciones públicas entre otros, y cada uno debía encargarse de su área y realizar la toma de decisiones en esta. Este método ha ayudado al crecimiento de la empresa demostrando así que debe existir un equilibrio, es decir una descentralización adecuada.
Ventajas:
- Da a los administradores más libertad e independencia en la toma de decisiones.
- Hace posible la comparación del desempeño que tiene la empresa ya que se encuentra más personal de apoyo en la toma de decisiones.
- Genera mayor capacidad de respuesta a las necesidades, dado que están mejor informados.
Desventajas:
- Hace más difícil la aplicación de políticas uniformes.
- Disminuye la lealtad hacia la empresa como un todo.
- Aumenta la complejidad de la coordinación y el control de los departamentos.
Organización en forma de red
Una organización en red es una forma inteligente organizar las situaciones de crecimiento de los ciclos de adaptación al medio complejo real, utilizando reglas de conectividad y así adquirir un mayor volumen de crecimiento individual y en grupo. Las organizaciones en red tienes ciertas características como:
*Capacidad de respuesta: La capacidad de respuesta se fundamenta en la capacidad de aprendizaje, para tener mejoras dentro de la organización y así tener cambios positivos dentro de ella.
* Orden: En una empresa organizada en red, el orden se encuentra encima de las las jerarquías y así la organización de la empresa se hace más plana.
* Lenguaje: Una organización inteligente tiene que cuidar el lenguaje que utiliza para comunicarse. Permitiendo que las partes intervinientes interpreten el mismo mensaje.
Las organizaciones en red se clasifican en tres tipos de topologías básicas: Red en cadena, Red en estrella y red en malla.
El trabajo en red es una forma distinta de hacer las cosas, construyendo relaciones. Se convierte en un elemento fundamental el proceso de construcción del espacio de acción común. Por ello, es indispensable tener unos objetivos comunes. Se pueden tener formas diversas de coordinación, en las que cada miembro aporta lo que más sabe, a través de acciones y proyectos de trabajo concretas.
Una organización que trabaja y obtiene óptimos resultados mediante redes es Amway, es una empresa que planteo un proyecto de redes hace varios años y ha funcionado de manera eficiente.
El proyecto de red Amway consiste en que una persona ingresa a una red o network marketing pagando algo de dinero para tener derecho a ingresar al programa, cuando se ingresa al programa se tiene derecho a comprar productos amway a precio de fabrica y la misma empresa se encarga de guiar a las personas sobre a cuanto tienen que vender el producto para ganarle dinero, entonces hay dos formas de ganar dinero, vendiendo productos únicamente o por redes y esta consiste en, por ejemplo esta misma persona que ingreso logra hacer que una persona ingrese a la red entonces esta persona nueva esta por debajo de la que ya estaba antes, entonces si esta persona nueva logra hacer que dos personas mas ingresen al sistema ya hay una línea de 4 personas entonces si la red mueve 3 millones de pesos, es decir si entre esas 4 personas se compraron 3 millones de pesos en productos amway, la empresa le paga un bono del 5% de los 3 millones de pesos al líder de la línea, si por ejemplo logran ingresar mas personas y la red mueve 12 millones de pesos, la empresa le cancela un bono de 12% de los 12 millones de pesos y así sucesivamente, y mediante el crecimiento de la línea se va ganando mas dinero, con el pasar del tiempo cuando una persona tiene varias líneas que manejan cierta cantidad de dinero la empresa además les regala viajes por distintas partes del mundo en reconocimiento a su optimo desempeño en la red Amway.
Los integrantes de este grupo son :
ResponderBorrarJuan Alvarez, Ivanna Borja, Jesus Nassi, Moises Juliao, Silvana Caballero.
Teniendo en cuenta que la panadería Nacional es una empresa mediana, compartimos el hecho que sea legislada por medio de la centralización por lo que permite ejercer un mayor control sobre el funcionamiento de la entidad. Si bien este tipo de regulación trae consigo muchas ventajas como lo han mencionado anteriormente trae consigo a la vez ciertas desventajas como la incertidumbre ante una situación repentina.
ResponderBorrarConsideran eficiente y eficaz que la Panadería ejecute la centralización? En caso de no estar de acuerdo teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en clase ¿Que recomendación le harían al Gerente General de la panadería Nacional en cuanto a organización respecta?
Grupo 2.
Teniendo en cuenta que la empresa es centralizada y q la decisión la tome el gerente basandose en la intuición...consideran q es lo mas apropiado para buscar el bienestar y la convivencia de los empleados
ResponderBorrarSin tener en cuenta su opinión o participación.
Grupo 6
Podemos ver que esta empresa esta manejada únicamente por el gerente (centralización) al ser una PYME se considera que es bueno tener mas estructura en la empresa pero no es necesario ya que observamos que lleva mucho tiempo funcionando de esta manera y su trabajo se considera el apropiado para no dejar decaer la empresa, teniendo como prioridad a sus empleados y el bienestar de ellos.
ResponderBorrargrupo 7