Grupo 06




MISIÓN.
Generar y comercializar energía con el propósito de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, impulsando el desarrollo económico con servicios de alta calidad, fundamentados en el crecimiento integral de nuestro talento humano, el mejoramiento continuo y la preservación del medio ambiente, asegurando la rentabilidad económica esperada por nuestros accionistas, con alta responsabilidad social empresarial.
VISIÓN.
Ser en el 2020 una empresa líder en el negocio de energía eléctrica y recursos energéticos, en constante desarrollo en el mercado nacional e internacional.
ORGANIGRAMA.


El organigrama de esta empresa es muy claro; está compuesto por diferentes puestos de línea como lo son la asamblea de accionistas, la junta directiva, presidencia y  las vicepresidencias. Los puestos de staff  son: Todas las gerencias, Oficina de Control Interno, Gerencia Jurídica, Área de Comunicaciones, el Área de Regulación Comercial, Área de Transacciones Comerciales, Área de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental, Área de Servicios Administrativos, Áreas de Responsabilidad Social Empresarial, Área de Contabilidad y Presupuesto, Área de Tesorería y Área de Contratación y  Oficina de Gestión Ambiental. Hay 5 niveles jerárquicos, de los cuales las líneas de autoridad  son la Asamblea de Accionistas, Junta Directiva y Presidencia. Este organigrama es utilizado para que los funcionarios tengan bien claro a quienes se debe dirigir y en qué orden, para la toma de una decisión o desarrollar algún procedimiento dentro de la empresa.


COMPARACIÓN ENTRE AUTORIDAD Y PODER.

La diferencia entre los conceptos de poder y autoridad son complejos puesto que ambos términos están estrechamente relacionados y se podría afirmar que uno sirve como punto clave o punto de inicio del otro, puesto que son aplicables en cualquier tipo de relación humana. En las organizaciones es clave tener claridad sobre la influencia de la autoridad y la influencia del poder, y quienes deben ejercerla.

El poder es la capacidad de influir sobre alguna persona o grupo con el fin de que acepten nuestras  ideas o planes. En esencia, el poder permite al individuo lograr que los demás hagan lo que él quiere que hagan”, de lo que deriva que el poder es una de las formas de influenciar en la voluntad de las personas. Por otra parte la autoridad es de una u otra forma una manera de prestigio al que se ha hecho merecedor una persona u organización, debido a la calidad de sus competencias. La autoridad es la potestad o el poder que tiene una persona sobre otra subordinada.

Claramente ambos conceptos a pesar de estar estrechamente relacionados divergen en el punto de inicio, puesto que ambos conceptos tienen un origen o una naturaleza diferente.

Un ejemplo de estos conceptos en la empresa visitada (GECELCA) es que el poder lo tienen los cargos más altos ubicados en la escala jerárquica de GECELCA, (Ejemplo: Junta directiva, presidencia, gerentes), y la autoridad pasa a manos de otros organismos como lo son (Ejemplo: Vicepresidente, jefes de áreas)


DELEGACIÓN.

Delegación es la acción y efecto de dar a una persona o grupo las facultades y poderes necesarios para representar a otra u otras. También puede referirse a una transferencia de tareas, funciones, atribuciones y autoridad, que se realiza entre una persona que ocupa un cargo superior, a un inferior jerárquico para que opere en un campo limitado y acotado, normalmente con un objetivo específico.
En GECELCA la delegación de autoridad es considerada un concepto delicado que se basa en mucha responsabilidad. La delegación de autoridad en GECELCA está estipulado en los estatutos y en el reglamento interno de trabajo.

Si por algún suceso extraordinario algún funcionario presenta alguna calamidad que le impida seguir su trabajo normalmente, se le establecerá un suplente el cual ya está registrado con anterioridad en cámara de comercio (registro de cámara de comercio) para que pueda tener validez en lo que se firme o acuerde.

Ejemplo: El presidente cuenta con 2 suplentes. El vicepresidente con 1.  El gerente financiero y el contador cuentan con 1 suplente.


CENTRALIZACION O DESCENTRALIZACION.

La empresa visita es centralizada. En esta cada departamento depende del otro creando un vínculo entre ellos, se maneja una  autoridad y responsabilidad delegada en un grupo reducido del personal  lo cual nos evidencia la centralización de la empresa.
Distribuciones Edal: Es una empresa centralizada, tiene varias sucursales en el país y las decisiones se toman desde la principal.

  • Centro Parque y compañía ltda: Es una empresa centralizada, al ser una pequeña empresa todas las decisiones se maneja desde la gerencia.
  • P&G: Es una empresa descentralizada, debido a su gran tamaño y las variedades de productos que maneja tiene una autonomía en cada uno de ellos al tomar las decisiones.
  • Manufacturas Eliot: Es una empresa descentralizada, cuando se presentan problemas en ventas o devoluciones no se necesita ir a la máxima autoridad para solucionarlo, todos manejan un cierto rango de autoridad en sus departamentos.


DEPARTAMENTALIZACIÓN.

La departamentalización de la empresa es funcional  porque como podemos observar en el organigrama que se encuentra al inicio de este blog, la empresa Gecelca se divide depende a las funciones de cada departamento.

·         Comparación con otras empresas.
EMPRESA COEXITO: trabaja bajo un esquema de organización matricial, en cabeza de una Gerencia General a la que le reportan cinco unidades de negocio:

• Unidad de Ventas Mayor y Telemercadeo
• Unidad de Centros de Servicio

• Unidad Industrial
• Unidad de Compras, Distribución y Logística
• Unidad de Cartera y Servicios Administrativos.

BANCOLOMBIA: esta empresa se maneja bajo la departamentalización divisional, ya que cada división o cada gerente de cada división debe tomar su propia decisión.
 

P&G: esta empresa es el ejemplo más claro de la departamentalización divisional, ya que esta se divide por línea de productos.

EJEMPLO DE UNA ORGANIZACIÓN QUE TRABAJE EN LA RED.

Amazon

Amazon es una empresa estadounidense que comercializa diferentes productos como  DVD, CD de música, software, videojuegos, electrónica, ropa, muebles, comida, libros, y prácticamente cualquier cosa que quieras comprar, como si visitaras  un centro comercial, solo que en este caso la compra es muy personalizada y  a través del Internet.
Amazon intenta por todos los medios personalizar la experiencia de compra del cliente, por eso cuando se ingresa a la página de Amazon, no solo se encuentran ofertas especiales y una amplia gama de productos, sino algunas recomendaciones que van dirigidas explícitamente al visitante de la página. Una vez que el usuario se registra en Amazon con su nombre y algunos datos como lo son sus gustos y preferencias personales, luego la empresa trata de complacerlo y tratarlo de forma personal como si tuviera su propio vendedor asignado y como consecuencia  de su estrategia comercial aumenta la clientela. El seguimiento de clientes es uno de los puntos fuertes de Amazon. En Amazon permitido  alojar una cookie en el ordenador, se reciben toda clase de consejos, como por ejemplo recomendaciones basadas en anteriores compras y listas de revisiones y guías de usuarios que ya han comprado el producto que andas buscando.
A parte tiene un  programa de afiliación, que le permite a cualquiera  recibir comisiones por medio de ventas en Amazon; actualmente existe un programa que permite a sus afiliados, o como les gusta ser llamados sus ‘asociados’, construir sus sitios Web basándose en la plataforma de Amazon. Pueden literalmente crear pequeños sitios Web promocionando cualquiera de los productos que están alojados en la base de datos de Amazon, y usar también sus aplicaciones. Mientras que las ventas vayan a través de Amazon, se puede crear un sitio llamado amazoneslamejor.com, poner productos directamente desde los servidores de Amazon, escribir tus propias guías y recomendaciones y recibir una parte de las ventas que generes.
En cuanto a su estructura, un periodista llamado Brad Stone realizo un organigrama de esta empresa dividido en 12 niveles. En el nivel dos y tres está la clase obrera que trabaja en los centros de distribución y que cobran por horas. En el nivel cuatro están los licenciados, en el cinco los administradores de programas y en el seis los gerentes de producto.
A partir del nivel siete, los empleados tienen cargos de mayor responsabilidad. Éste lo ocupan los trabajadores con títulos universitarios y son los que supervisan a los niveles cinco y seis. Reciben formación para conocer las tareas que realizan sus subordinados. El ocho es el de los directores, el diez es el de los vicepresidentes y el once el de las personas que forman los equipos líderes de Amazon que supervisan las iniciativas digitales de la cadena.
No hay nivel uno y el doce corresponde al mismísimo Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon. La ausencia del número nueve se ha creado como una forma de establecer diferencias entre los niveles inferiores y superiores.
En esta organización es muy difícil subir de escalón, debido a que cada dos años se realiza una reunión llamada OLRS donde los líderes de cada departamento hablan sobre el trabajo realizado, formalizan despidos y  aprueban los ascensos teniendo en cuenta las experiencias personales de los distintos líderes que hay en la empresa, estos son muchos filtros para los subordinados.


ORGANIZACIÓN INFORMAL.

La organización informal, son un conjunto de relación que se producen espontáneamente y se enlazan entre varios trabajadores de un negocio o empresa, a medida que las personas se asocian entre ellas. Gracias a esta en la mayoría de los casos se salta de barrera de jerarquía que existe en las empresas.  Además, permite que los trabajadores puedan satisfacer algunas necesidades que las relaciones formales no permiten.

La organización informal es importante ya que crea vínculos entre los trabajadores; es necesaria para la colaboración efectiva entre el personal, favorece a  un ambiente de buenas relaciones, escapa a las limitaciones impuestas por la organización formal como los horarios de trabajo, el área física, etc.
Ejemplos:
  • El equipo de fútbol de los trabajadores de una empresa, mejorando las relaciones entre los compañeros de trabajo que juegan en el mismo equipo de fútbol o un jefe y un trabajador que estudiaron juntos.
  • El grupo informal desarrolla un canal de comunicación o sistema para mantener informados a sus miembros acerca de las acciones de gestión y como les van a afectar, estableciendo ciertas horas para reunirse a tomar café y charlar.
  • El control externo está dirigido por grupos tales como la gestión, el liderazgo del sindicato, y otros grupos informales.
  • Otros grupos informales se encargan de recordar y organizar la celebración de los cumpleaños de los trabajadores para integrarse entre ellos.

Gecelca S.A. cuenta con comités de deportes, de salud ocupacional conformado por dos representantes de la administración y dos por parte de los trabajadores; también tiene un sindicato llamado Sintraelecol el cual está conformado por varias empresas del sector.

ORGANIZACIÓN EFECTIVA.

Gecelca S.A si cumple con una organización efectiva, ya que la empresa para mejorar su productividad y competitividad realiza anualmente un estudio de mercado para analizar la situación que este presenta, y así conocer las necesidades del mercado, y de qué manera la empresa puede satisfacerlas. En este diagnóstico situacional la empresa evalúa no solo el entorno externo sino también el interno, puesto que se evalúa la situación de la empresa, económica, política y tecnológicamente, y recursos humanos. Con el fin de brindar a los clientes alternativas de asesorías viables, atractivas y competitivas para lograr las metas propuestas.

La empresa realiza un diagnostico situacional (como está el mercado, como está la empresa, como está el sector), con este diagnóstico situacional hacen la matriz dofa (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas). Cuando ya tienen la dofa realizada hacemos unos hipervínculos de tal manera que las debilidades las podemos contrarrestar con las fortalezas y las amenazas, como la podemos equilibrar las oportunidades. Cuando ya tenemos el objetivo establecemos unos planes de acción, el cual se pondera de tal manera que  el número de actividades es el indicador para medir el objetivo. Este trabajo es a largo plazo, ya que es un trabajo de un equipo interdisciplinario de la empresa donde comienza de la base y termina en la junta directiva; a su vez cuando ya está aprobada se baja, y se socializa con todos los integrantes de la empresa. Un vez planteados los objetivos, con un plan de acción listo y socializado se presenta anualmente a toda la empresa su seguimiento, su resultado para que todos sepan cómo nos fue, en que fallamos, en que no fallamos y que nos proponemos para el próximo año.

Para que la empresa visitada alcance mejores niveles de organización efectividad debería:
  •  Tener mayor enfoque en las necesidades del cliente.
  • Mantener en constante evaluación el desempeño individual, en grupo, áreas y la empresa.
  • Identificar cuál de las áreas necesitan mejorar y realizar sus respectivas mejoras.
  •  Liderazgo de alta gestión enfocándose en los resultados.
  • Tener en cuenta las habilidades del personal como clave para tener al personal correcto en los puestos correctos. 













3 comentarios:

  1. Los integrantes de este grupo son:
    Harold Melendez, Lina Paba, Adriana Rueda, Marianela Díaz, Sheyla Coba.

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  2. A nuestro punto de vista, compartimos en parte la idea de que el organigrama de la empresa visitada también está muy claro y muy bien estructurado, pero hay puntos que no estan claros.
    No hay duda que en las empresas hay gerentes de linea (son los que tienen autoridad de dirigir el trabajo de sus subordinados y son responsables de cumplir con las metas) y los gerentes de staff (son los que aconsejan o asesoran a los propios gerentes de linea).

    Al ustedes explicar detalladamente el organigrama, aseguraron que todos los gerentes son de staff, de alli surgió una inquietud debido a que hay gerentes que son de linea, ya que ademas de tener responsabilidades con sus superiores, están a cargo de subordinados y estos ejercen autoridad constante sobre ellos. Nos podrían expresar, ¿si está bien que aseguren que toda la gerencia es staff ?

    Grupo 2.

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  3. El organigrama de la empresa Gecelca es un organigrama muy bien estructurado y muy claro donde se pueden apreciar claramente los distintos niveles de jerarquía que hay en la empresa, sin embargo, al momento de definirlo dicen que todas las gerencias son lineas de staff. ¿Está bien esa aclaración?. ¿Está bien que en una empresa todas las gerencias sean lineas de staff y No lineas de mando?
    - Grupo 5

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