ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Jack Fleitman, autor del libro "Negocios Exitosos", define el
organigrama como la “representación gráfica de la estructura orgánica que refleja,
en forma esquemática, la posición de las áreas que integran la empresa, los
niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y de asesoría".
Terpel es un distribuidor Colombiano de productos derivados del petróleo y
gas. Su estructura organizacional la precede la Junta Directiva, quienes velan
por el cumplimiento de la visión y misión corporativa. El Asesor Legal Judicial
tendrá a su cargo la representación de la Sociedad en todas las actuaciones
judiciales, extrajudiciales y administrativas de carácter civil, penal y
comercial. La representación legal está en cabeza del Presidente, quien es el
encargado de ejecutar los acuerdos y resoluciones de la Junta Directiva.
La Dirección
de Comunicaciones y Relaciones Públicas es responsable de controlar el posicionamiento, la marca y la percepción, y
desarrollar las relaciones públicas de la organización. Existen las gerencias
de Finanzas y de Control y Calidad. A su vez, una gerencia por cada estación de
servicio las cuales tienen a su cargo una gerencia de Operación y Logística,
una de Recursos Humanos y una de Mercadeo.
Las funciones
de línea tienen un impacto directo en el cumplimiento de los objetivos de la
empresa. Por su parte, las funciones de staff tienen un impacto indirecto
dentro de la empresa ya que solo ofrecen asesoría técnica, consultoría y
monitoreo dentro de la misma, en cualquiera de sus niveles.
Las
líneas de autoridad son claras en la estructura jerárquica y su importancia
radica en proporcionarles a los trabajadores, en todos los niveles, un
supervisor a quien le pueden hacer preguntas o reportar problemas.
La
comunicación interna, es decir, la interacción humana que ocurre dentro de las
organizaciones y entre los miembros de las mismas, es vital en aquellas
empresas preocupadas por la calidad. Ha de ser fluida, motivante y eficaz en si
misma, por lo tanto es necesario entender la estructura interna en general de
la organización, ya que la estructura es uno de los factores claves para
alentar al recurso humano a la competitividad y productividad, dando como
resultado que la organización logre con éxito sus objetivos.
AUTORIDAD VS PODER
El poder es la
capacidad, la autoridad es el arte.
La autoridad es
el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tu quieres debido
a tu influencia personal. Por su parte, el poder es la capacidad de forzar o
coaccionar a alguien, para que este, aunque preferiría no hacerla, haga tu
voluntad debido a tu posición o tu fuerza.
El poder y la autoridad son dos conceptos que deben ir de la
mano, debido a que un líder debe siempre tener el poder de la situación y
aparte influir en las personas con una buena autoridad.
En la empresa visitada, los
altos niveles representan el poder que reciben como resultado de su posición en
la jerarquía formal. Sin embargo, existe la autoridad que tiene un gerente para
dirigir el trabajo de un subordinado.
DELEGACIÓN
El poder se delega cuando un superior confiere a su subordinado el encargo
de realizar una tarea, concediéndole la autoridad y libertad necesarias, pero
conservando siempre la responsabilidad final por el resultado. Ambos son
responsables, el delegante y el delegado.
Si realmente se esta delegando, se le debe dar al delegado libertad para
trabajar, para decidir y para responder. Algo importante: no criticar las
decisiones que tome, sino ¿para qué delegamos?
La delegación
se da de acuerdo con los niveles jerárquicos que se tienen establecidos. Para
niveles bajos no se da la delegación sino que se limita a cumplir tareas, en la
medida que va subiendo en los niveles, existe mayor delegación.
El presidente de la organización
Terpel decidió dejar en manos del gerente comercial o de mercadeo la responsabilidad
de crear una estrategia para fidelizar clientes, por lo que el gerente tuvo el
poder de economizar el precio de la gasolina $150 menos que otras gasolineras.
Este factor diferenciador implementado ha hecho que TERPEL sea una de las
gasolineras número 1 del país.
VENTAJAS DE LA DELEGACIÓN
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DESVENTAJAS DE LA DELEGACIÓN
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Desarrolla la capacidad de
los trabajadores para tomar decisiones y asumir responsabilidades. Asimismo,
le da seguridad e incrementa su participación y motivación.
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La mala delegación puede
llevar al fracaso directivo.
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Se
libera de la presión del trabajo inmediato.
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Cuando se delega mucho, se
puede pensar que se pierde autoridad.
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CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN EMPRESARIAL
La empresa visitada TERPEL, es una organización
descentralizada. Como es una empresa tan grande la autoridad de toma
de decisiones se delega, gracias a esto se crean sucursales o divisiones, donde
tomar una decisión se da de manera independiente. Es por esto que cada sucursal
de Terpel, que se encuentra en el país es autónoma en cuanto a las decisiones
que se deseen tomar para poder lograr los objetivos o metas
establecidas.
EJEMPLO DE CENTRALIZACIÓN
NAFINSA
Desde 1989, NAFINSA otorga recursos financieros y garantías, principalmente como Banco Nacional, además de ser agente financiero del Gobierno Federal en lo relativo a la negociación, contratación y manejo de créditos del interior, cuyo objetivo sea fomentar el desarrollo económico; así como ofreciendo servicios fiduciarios a los sectores privados.
Nacional Financiera (Nafinsa) es un banco estatal en México encargado de apoyar con financiamiento, capacitación y asistencia técnica a las pequeñas y medianas empresas, parte fundamental de las economías de todos los países del orbe, al generar una gran proporción del Producto Interno Bruto y del empleo.
Nacional Financiera (Nafinsa) es un banco estatal en México encargado de apoyar con financiamiento, capacitación y asistencia técnica a las pequeñas y medianas empresas, parte fundamental de las economías de todos los países del orbe, al generar una gran proporción del Producto Interno Bruto y del empleo.
De ahí
que el Gobierno Federal Mexicano ha convertido a Nacional Financiera en el principal detonador del
financiamiento y servicios de apoyo destinados a este segmento del aparato
productivo nacional.
Esta
organización es considerada
centralizada, ya que a pesar de que es una emprada muy grande, el poder está
concentrado en un solo lugar y la junta directiva del banco es quien toma las
decisiones de otorgar o no los financiamiento a las personas.
EJEMPLO DE DESCENTRALIZACIÓN
PEMEX
Petróleos
mexicanos es la mayor empresa de México, el mayor contribuyente fiscal del
país, así como una de las empresas más grandes de América Latina.
Es de las pocas empresas petroleras del mundo que desarrolla toda la
cadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución
y comercialización de productos
finales, incluyendo la petroquímica. Durante 2012, sus ingresos totales
ascendieron a un billón 647 mil millones de pesos, obtuvo un rendimiento de
operación de 905 mil millones de pesos y su inversión ascendió a 311 mil
millones de pesos.
Esta
empresa de petróleos es considerada descentralizada ya que la toma de
decisiones no está en una sola persona o en un solo grupo de personas, como es
tan grande la empresa cuenta con varias sucursales de estación de servicio de
gasolina en todo el país, y cada estación de servicio, cuenta con su propio
gerente que es autónomo de realizar los cambios e implementar las metodologías
necesarias para alcanzar la efectividad esperada.
VENTAJAS
CENTRALIZACIÓN
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DESCENTRALIZACIÓN
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La organización funciona con pocos jefes.
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Los empleados
pueden ser habilitados a tener más autonomía para tomar sus propias
decisiones.
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Mantiene todos los niveles de una organización enfocada en una visión o
propósito.
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Descentralizar le quita algo de la carga
de las operaciones diarias al dueño de la empresa.
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Cuando los líderes centralizados están a cargo de todas las decisiones
importantes, retienen más control sobre el funcionamiento de la empresa y el
desarrollo de su cultura.
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Un gerente a
menudo puede tomar una decisión sin tener que acudir a la cadena de mando.
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Hace que la comunicación y la toma de decisiones sean mucho más
eficientes.
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La descentralización puede facilitar el proceso de expansión.
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Cuando una persona o un grupo pequeño en la parte superior toman
decisiones importantes, las empresas experimentan menos conflictos y
discrepancias entre los empleados de nivel inferior y los de nivel medio.
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Ofrece una mejor
oportunidad para que la organización mantenga su autosuficiencia porque los
gerentes y los empleados se acostumbren a trabajar de manera autónoma.
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DESVENTAJAS
CENTRALIZACIÓN
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DESCENTRALIZACIÓN
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Las decisiones son tomadas por la cúpula, lejos de los hechos y las
circunstancias.
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Puede quedar
limitada por técnicas de control inadecuadas.
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Quien tomas las decisiones tienen poco contacto con las personas.
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Hace más difícil la aplicación
de una política uniforme.
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Las líneas jerárquicas o de cadena ocasionan demasiada demora.
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Puede dar como
resultado la pérdida de cierto control por parte de los administradores de
los niveles más altos.
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Posibles distorsiones y errores en los procesos de comunicación.
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Aumenta la complejidad de
la coordinación de unidades organizacionales descentralizadas.
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La toma de decisiones es autoritaria.
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Riesgo de exagerar
la importancia de las submetas, priorizándolas sobre las metas principales de
la organización.
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DEPARTAMENTALIZACIÓN
La
empresa visita presenta principalmente un tipo de departamentalización
funcional, ya que cada persona o grupo de personas se agrupan de acuerdo a sus
funciones y desempeñan la labor en la empresa de acuerdo a las mismas, pero
también para algunas áreas con presencia regional y por la dispersión
geográfica aplica la estructura matricial, con un jefe funcional centralizado y
un jefe regional inmediato.
EJEMPLO DEPARTAMENTALIZACIÓN FUNCIONAL
Un claro ejemplo de departamentalización funcional es McDonalds, donde se agrupan actividades y tareas de acuerdo a sus funciones, esto permite principalmente que haya mayor utilización de las habilidades que tiene cada persona y que se oriente a cada trabajador una actividad específica.
EJEMPLO DEPARTAMENTALIZACIÓN MATRIARCAL
Un
ejemplo de estructura matriarcal es la estación de servicio PETROMIL. Esta empresa se organiza por dos criterios a la vez:
funciones y productos. Esta estructura puede combinar lo mejor de ambas
estructuras. Así, las estructuras matriciales se utilizan con frecuencia a
través de equipos de empleados que llevan a cabo el trabajo, con el fin de
aprovechar los puntos fuertes, así como compensar las debilidades, en
Petromil no solo se encarga de la estación de servicio como tal, sino también
de los productos que ofrece diferentes a la proporción de gasolina, un claro
ejemplo de eso son los lubricantes.
EJEMPLO DEPARTAMENTALIZACIÓN DIVISIONAL
Un ejemplo de departamentalizacion divisional por zona
geografica o territorio es Falabella, donde la clasificación de las actividades
se da de acuerdo con la localización en
donde se ejecutará el trabajo o el área de mercado que desea cubrir la empresa, con el objetivo de mejorar
la eficiencia en sus procesos y para cubrir grandes áreas cuyos mercados son
extensos.
VENTAJAS
FUNCIONAL
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MATRICIAL
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DIVISIONAL
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Las organizaciones funcionales contienen unidades especializadas que
reportan a una sola autoridad, comúnmente llamada la alta gerencia.
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La estructura
matricial permite a los supervisores centrarse en sus áreas de
especialización.
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La comunicación
entre representantes de las diferentes funciones empresariales es mucho más
personal en la estructura organizacional geográfica
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La estructura de organización funcional agrupa a aquellos con
conocimiento similar en el mismo lugar.
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La colocación
de los trabajadores en las áreas funcionales les permite especializarse en un
campo particular.
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La habilidad de
contratar gerentes locales ofrece a las compañías la ventaja de tener líderes
que se encuentran completamente familiarizados con el entorno local de
negocios, su cultura, y ambiente legal.
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La meta de la estructura funcional es poner todos los recursos humanos
e informacionales necesarios para una única actividad en un solo lugar.
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Los empleados tienen contacto constante con los miembros
de otras áreas funcionales a través de su pertenencia a los equipos de
proyecto.
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Los clientes se sienten más cómodos cuando hablan con
representantes locales que entienden perfectamente su lenguaje y expresiones
idiomáticas.
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DESVENTAJAS
FUNCIONAL
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MATRICIAL
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DIVISIONAL
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Reduce la cooperación entre departamentos, crea
barrera en los departamentos.
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Conflictos de lealtad entre los responsables
jerárquicos y gerentes de proyecto sobre la asignación de los recursos.
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Ocurre
principalmente en las áreas de marketing y de producción
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Dificulta la flexibilidad con respecto a los
cambios externos.
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Los proyectos pueden ser
difíciles de controlar si los equipos tienen mucha independencia.
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Deja en segundo plano la
planeación.
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Hace que las personas enfoquen esfuerzos en sus
propias especialidades
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Los
costos pueden aumentar si más directivos (gestores de proyectos) se crean
mediante el uso de equipos de proyecto.
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Deja
en segundo plano el control de la organización.
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ORGANIZACIÓN EN RED
Hoy en día, cada vez es más común toparnos
con este tipo de organización, un ejemplo de estas es la organización Ericsson.
Una de las características fundamentales de la
empresa en Red es la descentralización, de modo que, existiendo una pequeña
organización central, ésta se abastece de funciones importantes de negocio por
medio de otras. Se pretende así potenciar la eficiencia y reducir costos tanto de
producción como de administración, permitiendo a las organizaciones centrarse
en aquello que hacen mejor, y contratar otras actividades a empresas
especialistas, constituyéndose así una red flexible conectada mediante la
tecnología informacional.
De tal modo Ericsson, es un ejemplo de esta ya que contrata su producción en lugares mucho más competitivos en costos, como Nueva Delhi (India), e incluso deriva también su investigación y desarrollo a compañías de Singapur, California y otras partes de mundo, erigiéndose únicamente como coordinadora de proyectos.
Referencias
Bibliográficas
De tal modo Ericsson, es un ejemplo de esta ya que contrata su producción en lugares mucho más competitivos en costos, como Nueva Delhi (India), e incluso deriva también su investigación y desarrollo a compañías de Singapur, California y otras partes de mundo, erigiéndose únicamente como coordinadora de proyectos.
ORGANIZACIÓN INFORMAL
En toda empresa es fundamental contar con
organizaciones o grupos informales, ya que esto permite crear un buen ambiente laboral,
un mayor compromiso y colaboración por parte de cada uno de los trabajadores,
quienes crean un sentido de pertenencia hacia la empresa, buscando soluciones
hacia algunos problemas que se presenten. Además en estos grupos se encuentran
con muchas ideas y gustos en común.
La comunicación entre estos grupos y la alta
gerencia debe ser siempre efectiva, por lo tanto la importancia que se le debe
dar a los grupos informales debe ser igual a los grupos formales o ya
establecidos, ya que cada una de las personas pertenecientes a estos grupos,
siente que está cumpliendo con sus funciones de la mejor manera, disfruta su
trabajo, y los metras trazadas serán mucho más fáciles de alcanzar.
Dentro de la empresa visitada TERPEL S.A,
encontramos grupos informales como los organizadores de los cumpleaños, que se
encargar de recordar las fechas de todos los cumpleaños de los trabajadores y
recoger dinero para obsequiarle algún detalle. También existe un grupo
encargado de realizar los eventos en fechas especiales para todos los
trabajadores y sus familias como la navidad, día del amor y la amistad, etc.
ORGANIZACIÓN EFECTIVA
Una organización efectiva es aquella que vive
sus valores y principios, que actúa de acuerdo a sus delineamientos, que
considera a su cliente interno con respeto y consideración, que sabe a dónde ir
y cómo lograrlo, que deja fluir la comunicación entre sus empleados y hacia los
clientes, que es transparente, que mide lo que hace y tiene la cultura de
mejoramiento permanente, que coopera con sus competidores, que busca hacer un
mundo mejor, que es protagonista del cambio. En virtud de la definición
anterior, podemos afirmar que la empresa TERPEL S.A. funciona como organización
efectiva.
PARA LOGRAR UNA ORGANIZACIÓN EFECTIVA ES IMPORTANTE:
Realizado por: Andres Duque, Sergio Doria, Valentina Vergara, Mohamed Zaghlout
- Chris Joseph Ventajas y
desventajas descentralización 2012 http://pyme.lavoztx.com/las-ventajas-de-una-estructura-organizativa-descentralizada-4203.html [consultado 15 de abril 2014]
-
Anónimo nacional financiera 2013 http://es.wikipedia.org/wiki/Nacional_Financiera_(M%C3%A9xico) [consultado 15 de
abril 2014]
-
Neil Kokemuller Ventajas y desventajas
centralización 2012 http://pyme.lavoztx.com/las-ventajas-de-la-estructura-organizativa-centralizada-5952.html [consultado 15 de abril 2014]
- Medina, Juan Organización
efectiva 2010 http://www.efectividad.net/comentarios/Organizacion-efectiva/52182 [consultado 15 de abril 2014]
-
Anónimo Organización en red 2013 http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_en_red [consultado 15 de abril 2014]
Analizando cada ente de la empresa Terpel podemos observar que se preocupan mucho por el control de cada departamento a través de supervisores que tienen la obligación de comunicarle a la persona con la que tienen relación directa según el organigrama. Luego observamos que todo esto llega al presidente que es el que a la hora informa a la junta directiva que está pasando en la empresa y así, lograr una mayor productividad. Estamos de acuerdo con el organigrama presentado por esta empresa ya que para conseguir que una empresa funcione de la mejor manera y con el menor número de problemas posibles requiere, sin duda alguna, uno de los factores mas importantes que es el control, esto lo identificamos cuando se presenta que cada estación de servicios tiene su propio gerente. Hecho por el grupo 3.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarDespues del analisis nos llamo mucho la atencion la manera en que Terpel controla cada uno de los departamentos, es interesante como una empresa tan grande como esta y en la cual es tan dificil controla se enfoque tanto en ello y quiera tener el mayor control posible, nos encontramos de acuerdo con su organigrama ya que una vez mas nos demuestra lo importante que es para ellos el control siguiendo una forma amplia en la delegacion de autoridades, su organigrama es muy completo y descriptivo.
ResponderBorrarHecho por el grupo 1
En esta empresa encontramos que tienen bien definida las posiciones de cada area que integra la empresa, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y de asesoría ademas encontramos que las lineas de autoridad son claras en cuanto a la estructura jerárquica y su importancia empieza en darles a los trabajadores, en cada uno de los niveles un supervisor a quien le pueden hacer algun cuestionamiento y obtener respuestas de problemas que se generen.
ResponderBorrarGrupo 2
De esta empresa podemos apreciar que tiene una forma estructural formal y muy dividida, donde es notable las lineas de autoridad y de staff en cada departamento de la empresa, de esta forma podemos tener un gran control sobre las actividades en cada departamento y así un excelente resultado y supervisacion por parte de los encargados.
ResponderBorrargrupo 7
Hola a todos, soy Jesús Mckinney de Texas y solo quiero agradecer rotundamente a los servicios de préstamos financieros de Pedro Jerome por su sinceridad, apertura, transparencia, veracidad, amor y apoyo durante y después de obtener los fondos del préstamo de ellos. He pasado por mucho y el tiempo no me permitirá decir todo lo que pasé en línea en el invitado o en obtener un préstamo de fondos para conseguir una casa aquí en los EE. UU., pero Dios contestó mis oraciones a través del apoyo y el amor del Sr. , Pedro quien me abrazó y me entendió a pesar de mi duda inicial y falta de seriedad y con su buen corazón y amor ahora soy propietario de una casa a través de sus fondos de préstamos con una tasa de interés del 2% y tengo el voto de difundir esta noticia y también decirle al mundo que hay Todavía hay empresas de préstamo en línea genuinas y pocas buenas que pueden ayudar y también revivir un hueso seco.
ResponderBorrarNo dejen de escuchar y leer este testimonio porque esta es una verdadera experiencia que cambia la vida y cualquiera que necesite este tipo de cambio no debe vacilar ni dudar de esto porque he probado, y lo juro por Dios en el Cielo, que esta historia es real y también la historia de mi experiencia con ellos.
Póngase en contacto con ellos hoy.
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